"El libro contribuye a la retroalimentación del conocimiento de toda la humanidad"

13/09/2015 
"El libro contribuye a la retroalimentación del conocimiento de toda la humanidad"

Hoy, 13 de septiembre, se conmemora en nuestro país el Día del Bibliotecario, ocasión en la que se pone en valor un oficio que se encuentra vinculado al libro como producto cultural y reserva de conocimiento, y nos permite destacar el trabajo de aquellos que los resguardan, organizan y facilitan al resto de la comunidad.

La bibliotecóloga y Analista en Sistemas de Información Silvana Guadalupe Carrizo se desempeña junto a María Elisa Imahorn en la Biblioteca Universitaria “Dr. Antonio Lamberghini”, un espacio de la UTN San Francisco que fue creciendo y consolidándose con los años, punto de encuentro de estudiantes, profesionales, y docentes, con publicaciones de todo tipo que acompañan y forman parte vital del proceso formativo de nuestros profesionales.


Esta profesional nos reveló diferentes aspectos que hacen a su formación y al trabajo diario del bibliotecario, en un diálogo que a continuación transcribimos.

 

- ¿Cuáles fueron las etapas de tu formación? ¿Dónde realizaste cada etapa de tus estudios?


- Realicé mis estudios primarios en esta ciudad, en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, luego cursé la división comercial en el Colegio Superior San Martín. Culminé la carrera de Analista en Sistemas de Información en esta Universidad, y luego realicé en la ciudad de La Plata, la carrera de 3 años de Bibliotecología. De allí en adelante he participado como evaluadora en competencias informáticas de la provincia y además como asistente y expositora en diversas Jornadas organizadas por la Red del ABUC (http://abuc.org.ar/portal/) y la Red de UTNs (http://www.utn.edu.ar/secretarias/academica/bibliotecas.utn).



- ¿Por qué estudiaste Bibliotecología?


- La biblioteca misma me acercó a la carrera. Dado que participamos desde el año 2001 del Acuerdo de Cooperación entre las Bibliotecas Universitarias de nuestra provincia, además, de la Red de Bibliotecas de la UTN. La necesidad de contar con estudios superiores que avalen lo realizado en esta prestigiosa casa de estudios y la voluntad de superarnos para alcanzar el nivel al que toda Biblioteca Universitaria debe aspirar. Y debo reconocer también, que desde pequeña tuve siempre cierta fascinación por esta tarea de servicio. 

 

- ¿Qué se necesita para ejercer bien la profesión?


- Para ejercer bien esta profesión es necesario mantenerse actualizado en un mundo tan cambiante como el de hoy, difundir lo que se está haciendo, contar con apoyo de recursos de todo tipo y sobre todo atender las necesidades inmediatas de nuestros usuarios, principalmente alumnos y también docentes-investigadores, que nos buscan para atender sus demandas de información, y que en muchos casos se convierten en confidentes de sus éxitos logrados y nos visitan pasados ya varios años para saludarnos. Su reconocimiento también nos es necesario.

 

- ¿Desde cuándo estás trabajando en la Biblioteca de UTN San Francisco?


- Tuve la suerte de haber conocido esta casa desde el año 1991 como estudiante, luego como administrativa en la Asociación Cooperadora de la UTN, y finalmente desde el año 1996 desempeñando además tareas en la Biblioteca Universitaria. Eso me permitió tener una visión global de las demandas propias de una Universidad que crece y crece día a día. Primero, se hizo foco en lo académico, luego en lo edilicio y ahora nuevamente en lo académico. Nuestra colección se diversificó en pocos años, al ritmo de la oferta académica, se fueron sumando temas de Electromecánica, Electrónica, Sistemas de Información, Química con orientación en alimentos, Administración Rural y además por convenio con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, temas de Contador, Abogacía, Recursos Humanos, Comercio Exterior y este año Psicología. Con lo que esto sugiere el incremento de tareas y de usuarios que la Biblioteca ha venido experimentando.

 

- ¿Qué proyecto o modelo de Biblioteca se está llevando adelante?


- Nuestra biblioteca como su Misión misma lo declara, busca: “Conseguir, mediante una gestión de mejora continua orientada al usuario, que éste se sirva de esta unidad de información para el intercambio científico necesario para la concreción de proyectos viables de realización".  Para ello, se realizan Planes de Mejora Anuales que nos marcan el cronograma de tareas a realizar en distintos proyectos asociados para alcanzarlos, contando con los recursos que nos proveen las autoridades académicas. 

 

- ¿Cómo te imaginás este espacio de la Facultad a futuro?


- Nuestra Visión es la de “Una biblioteca dinámica y posicionada como eje central para reunión del universo académico”. En la actualidad, las Bibliotecas de Universidades Públicas y Privadas, con fondos comunes cooperativos hemos podido asegurar capacitaciones internas y externas anuales, participar en la concreción de incluso plataformas informáticas para alojar en Repositorios Digitales: los resúmenes de los trabajos finales de cada uno de los egresados de nuestras Universidades en una base de datos unificada;  al igual que la posibilidad de que nuestros docentes-investigadores puedan depositar en acceso libre y abierto el resultado de sus proyectos: sean resúmenes, artículos, y otros productos derivados como libros publicados, etc.


Por ello, creo que las herramientas que me ha dado esta Universidad, me y nos permitirán con gusto contribuir, y seguir viendo crecer a esta querida Institución.

 

- Según tu criterio y experiencia, ¿cuáles son los puntos fuertes de la Biblioteca de la Facultad?


- Los puntos fuertes de la Biblioteca “Dr. Antonio Lamberghini” de nuestra Facultad Regional San Francisco son: Atención y asesoramiento personalizados; búsqueda autogestionada con colecciones a estantería abierta, es decir de libre circulación del usuario entre los ítems ofrecidos: libros, publicaciones periódicas con posibilidad de préstamos a aulas y a domicilio. Una Sala de Lectura espaciosa para trabajos grupales y posibilidad de espacios de estudio silencioso en salas anexas, todas climatizadas para el invierno y el verano. En Sala de Préstamo acceso a Dvdteca y consulta de trabajos finales de egresados en soporte papel o digital. Gestión de búsqueda y préstamos interuniversitarios en todos los formatos,  amplio horario de atención al público y diversas vías de contacto con nuestros usuarios. Por otra parte, con María Elisa Imahorn conformamos un equipo de trabajo, compartimos las tareas de recepción del material, clasificación, catalogación, carga de contenidos, atención al público y preservación y conservación de la colección, revisión de resúmenes de tesistas a publicar, asesoramiento a docentes con la bibliografía citada en sus planificaciones, entre otras actividades, siempre poniendo lo mejor de nosotras para consolidar el crecimiento de la Biblioteca.

 

- Mucho se habló de que con las nuevas tecnologías los libros en soporte papel tenderían a desaparecer, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué aporta un libro en papel que otros soportes no pueden superar?


- Recordá que soy Informática además de Bibliotecóloga. Eso, me hace tener una visión más abierta respecto a las nuevas tecnologías. Creo que todo cambio que aporte algo positivo, debe ser aceptado, siempre y cuando se siga atendiendo la demanda de quienes no quieran o no puedan tener acceso a las mismas. Ese es el rol principal que nunca debe descuidar un bibliotecario, estamos para colaborar con estudiante y el docente para que ambos alcancen sus metas, permitiéndoles a todos igual acceso a la información. En la medida que los autores y las leyes de derecho de autor se adecuen, cambiarán los soportes del papel al digital, pues lo digital permite una mayor masividad, acopio de información, portabilidad, acceso instantáneo y multipunto, navegación con hipertextos. Y el papel seguirá vigente siendo de utilidad para quienes no puedan adaptarse al estudio y resumen del texto disponible en pantallas, y para ser soporte de aquellos documentos muy requeridos. Sin embargo, el formato libro, con título, subtítulos, tablas de contenidos, índices, con uso de citas de lecturas realizadas, referencias bibliográficas y no bibliográficas, etc., no creo sufra mutaciones porque ha sido y será en mi opinión un maravillo invento, comparable con el de una computadora, para sintetizar allí nuestras ideas, para que perduren y para que le sean útiles a otros, y conozcan nuestros razonamientos, incluso, luego de que ya no estemos más por aquí, contribuyendo a la retroalimentación del conocimiento de toda la humanidad.

 

Contacto con la Biblioteca
La Biblioteca Universitaria “Dr. Antonio Lamberghini” de la UTN San Francisco atiende de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y de 15 a 22. Teléfono: 03564-421147 / 431019 / 435402, interno 118. Correo electrónico: bibliotecautnsfco@gmail.com.

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