El ingeniero electrónico Daniel Trejo, egresado y docente de nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN, actualmente se desempeña como gerente de Proyectos de la firma china Huawei, líder en la industria de las telecomunicaciones. En un análisis del sector en el que desarrolla su actividad profesional, Trejo destacó la evolución constante, “casi a niveles exponenciales” de los últimos años, aunque también indicó que nuestro país no está bien posicionado debido a que la extensa superficie y el atraso en los procesos licitatorios postergaron la llegada de la infraestructura necesaria para implementar las nuevas tecnologías, como el 4G, en todo el territorio.
“La evolución en telecomunicaciones es constante, y en los últimos tiempos ha tenido una evolución casi a niveles exponenciales, la parte de wireless (comunicación inalámbrica) ha tenido un desarrollo muy grande, las limitaciones eran la capacidad ya sea en la interfaz aérea o en los sistemas de manera tal que se pudiera llegar al usuario con ancho de banda alto como para soportar contenidos de alta calidad. En definitiva el driver hoy son los contenidos, la infraestructura está para soportar el contenido, que hoy es el negocio más importante, más que el de la infraestructura en sí. Y eso sucede en wireless y también en redes fijas, porque para soportar las redes wireless necesitás también toda una infraestructura de red que no es tan popular porque lo que llega siempre es lo que está más en contacto con el usuario, pero por ejemplo hay redes de DWDM que se están implementando en el país y que permiten varios canales ópticos con capacidades de 100 Gigas y se está hablando de redes con canales ópticos de 400 Gigas, la evolución es constante e increíble”, dijo el joven profesional.
Trejo opinó que en ese contexto “Argentina no está bien posicionada, por ejemplo en LTE (Long Term Evolution) nuestro país es prácticamente el último que lo está implementando en América Latina. Ya hace tiempo que está en Chile, en Bolivia, en Perú, porque en LTE había un tema licenciatario, había una licencia que el gobierno tenía que licitar para poder implementar el LTE a través del aire, y estas licencias estuvieron demoradas por más de dos años. Se estuvieron por licitar entre 2011 y 2012, se trabajó con Nextel en ese tema, se hizo un proyecto enorme y finalmente no se terminaron licenciando las bandas como estaba previsto”.
“Y cuando estos plazos se van postergando genera incertidumbre en cuanto a la inversión, en los pliegos se hablaba de dos mil millones de dólares de inversión a realizar en infraestructura para poder soportar LTE, es decir, la inversión es muy grande y hay que tener buena previsibilidad para que se concrete. Cuando se habla de LTE hablamos de los nodos, las antenas instaladas, las redes, pero aparte hay una red de fibra óptica que se necesita para poder comunicar, y Argentina es un país muy extenso y esto hace muy costoso implementar esta nueva tecnología en comparación con países de menor superficie como Alemania, o Portugal o España, donde se necesita menos inversión a nivel de red óptica”, agregó.
Consultado sobre las perspectivas a futuro en materia de innovación tecnológica para nuestro país, el egresado de nuestra casa de altos estudios explicó que “LTE ha tenido una primera evolución, hay varias fases en cuanto a su implementación, pero hay presencia de LTE en las ciudades más importantes, se va a ir desplegando en varias fases, paralelamente se va a ir desplegando la infraestructura en redes ópticas. Estimo que va a ser una evolución buena, quizás no la ideal en cuanto a los tiempos porque la inversión en redes es muy importante y tiene un timing diferente, las obras de fibras implican canalizar, cruzar rutas, permisos, entonces requiere más tiempo que la instalación de las antenas por ejemplo. Entonces mucho del crecimiento pasa por ese tema más que por el tema de los nodos”.
Con un Posgrado en Telecomunicaciones en el Politécnico de Torino, Trejo trabaja en la empresa china Huawei. “Básicamente es un proveedor de telecomunicaciones, provee equipos de infraestructura, que no son equipos que se ven todos los días sino que son los que se instalan en centrales, o en radio bases, también provee terminales y otra serie de productos. Yo me desempeño como gerente de Proyectos para todo lo que se refiere a los proyectos que Huawei tiene con Claro”, indicó el ingeniero.
Al detallar su rol dentro de la empresa, Trejo explicó: “Cuando se realiza el modelo de negocios, y lo que se va a vender a nivel productos tiene servicios de instalación, de puesta en marcha, se desarrolla un proyecto junto al cliente para poner en marcha el producto. Se llama Proyectos porque es un modelo de estructura de trabajo que permite un esfuerzo en un tiempo acotado, con una inversión determinada y determinados costos”.
Y luego continuó: “Huawei es una empresa muy particular, que creció mucho en este último tiempo, , es una empresa nueva en el sector de telecomunicaciones, que es un mercado complejo, donde los proveedores que trabajan generalmente vienen con una experiencia mayor, como Nokia-Siemens, Ericsson, y otras que con el tiempo fueron cambiando, como Alcatel, de manera que para Huawei fue difícil entrar en el mercado, pero desarrolló una estrategia muy buena y hoy es el número uno en lo que se refiere a proveer equipos de telecomunicaciones”.
Al hablar de su paso por nuestra Facultad Regional San Francisco, Trejo destacó que “la formación de la UTN es muy buena, mi experiencia fue muy buena, yo elegí Ingeniería Electrónica, que es una carrera que presenta dos situaciones. Si uno va a tomar la carrera como algo de desarrollar y trabajar de la Ingeniería Electrónica, es un tanto difícil en nuestro país, porque no es un ámbito donde por ejemplo se fabriquen chips, pero esta carrera desarrolla muchísimo la creatividad, se trabaja con modelos y con relaciones, continuamente se está modelizando, ya sean sistemas de control, de telecomunicaciones, enlaces de radio, y eso te da las bases para hacer otros tipos de trabajos, en mi caso como para trabajar más en telecomunicaciones que tiene más que ver con la Ingeniería Electrónica. La formación que tuve fue muy buena porque los cursos eran pequeños, donde había mucha interacción con los profesores, que son gente con mucha experiencia en su cátedra y mucha experiencia en el ámbito laboral, lo que permite no tener solamente la visión académica, y destaco además los valores que se viven y transmiten aquí adentro como la camaradería, la gente que se desempeña aquí, es todo muy positivo”.
Además en la actualidad, el ingeniero Trejo tiene a su cargo la cátedra de Sistemas de Telecomunicaciones de la Ingeniería Electrónica. Sobre esta labor, opinó: “El trabajo docente es algo que me gusta mucho, si bien tengo que viajar y organizarme para poder cumplir con esta tarea, es una cátedra chica con la cual puedo acomodarme y me gusta transmitir lo que viví y la experiencia que tengo a los chicos que están cursando”.