El Ing. Gustavo Yoaquino seguirá como Director del Departamento de Materias Básicas

30/09/2021

El Ing. Gustavo Yoaquino fue reelegido el miércoles 29, como Director del Departamento de Materias Básicas de nuestra UTN San Francisco, cargo que ocupará durante un nuevo período de cuatro años.

Luego de ser elegido de forma unánime, Yoaquino realizó un balance de lo trabajado en el último período y se refirió a los proyectos a trabajar: "Indudablemente, el balance no puede dejar de incluir que la pandemia modificó por lo menos dos de esos cuatro años o influyó fuertemente. Yo creo que hemos continuado con la sana costumbre que el Ingeniero Gassino había implementado en su momento en la dirección del Departamento, de lograr una participación destacada de parte de todos los consejeros. No pretendo presumir de eso, pero creo que las reuniones del departamento de Básicas son de las más largas y eso se debe a que se discute ampliamente. Y eso implica agradecerles a todos que están dispuestos a compenetrarse y a discutir”.
“Seguramente lo que hemos hecho no ha sido suficiente, porque seguimos teniendo problemas de deserción de alumnos y fundamentalmente las materias que competen a Básicas que son las de los primeros años. Y seguimos teniendo dificultades con el progreso de los alumnos que no desertan en el desarrollo normal de su carrera. Y eso nos plantea desafíos similares a los que teníamos hace cuatro años atrás, que es continuar trabajando a sabiendas de que tal vez no lo solucionemos nunca, pero podemos hacer lo que esté a nuestro alcance para mejorar esos indicadores", agregó.
En ese sentido, explicó cuáles serán los objetivos a trabajar: "Va a ser una de las cuestiones que vamos a tener que abordar: cómo hacemos para sostener o aún elevar el nivel académico y al mismo tiempo impedir que los estudiantes deserten, o alarguen exageradamente la duración de la carrera. De alguna manera esos dos objetivos parecen contrapuestos. Si mantenemos un nivel académico alto eso hace que a los estudiantes les resulte más complicado el avance en la carrera. Pero precisamente nuestro trabajo es ese, sostener un nivel académico importante, sostener ese nivel académico que hace que fuera de la Universidad se hable bien de los egresados y al mismo tiempo conseguir que los estudiantes puedan terminar su carrera en un plazo prudente acorde a la duración nominal de la carrera y al mismo tiempo que la cantidad de egresados sea un porcentaje importante de la cantidad de ingresantes que tenemos", detalló Yoaquino.
Seguidamente, agregó: "Todos los años la cantidad de ingresantes ha ido creciendo en los últimos años, lamentablemente la cantidad de egresados no sigue ese mismo crecimiento con lo cual tenemos un problema importante y si bien es de toda la carrera seguramente los que trabajamos en Básicas tenemos mayor influencia que el resto de los departamentos porque esa deserción y esa mayor duración se ve principalmente en primer año".