El Ing. Gabriel Cerutti continuará dirigiendo el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información

29/09/2021

El Ingeniero Gabriel Cerutti continuará como Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, tras haber sido reelegido por unanimidad en ese cargo en las elecciones realizadas el lunes 28 en nuestra Facultad Regional San Francisco.

Tras haber sido reelecto, Cerutti expresó: “Uno siente un gran compromiso, es un gran honor el hecho de que los miembros del Consejo Departamental me hayan apoyado por unanimidad para un nuevo período, con lo cual debo redoblar el compromiso con el que he venido coordinando las actividades en estos años, compromiso en el que también tengo que reconocer que ha habido un trabajo en conjunto muy importante, siempre menciono que las actividades en el Departamento es mérito del aporte de todos los consejeros, no solamente del director”.
“A mí circunstancialmente me toca la coordinación de todas esas capacidades que tenemos allí y que tanto aporte hace para la carrera, una carrera que tiene una enorme demanda, una carrera de futuro y que claramente parece que ese futuro nunca llega, que permanentemente hay una mayor necesidad y que el contexto nos va demandando adaptarnos con nuevos desafíos, con desarrollar profesionales con capacidades hacia la sociedad, en primer término con un compromiso mucho más amplio, mayor involucramiento, pero también integrando a todos los sectores, y creo que el compromiso como Departamento es poder generar oportunidades para que tantos jóvenes tengan la posibilidad de formarse”, agregó el Director reelegido.
Cerutti también destacó que la formación recibida en nuestra UTN “les permite desempeñarse en cualquier parte del mundo, no tenemos nada que envidiarle en nuestra formación porque claramente los profesionales que se encuentran trabajando en distintas partes del mundo así lo testimonian, y creo que ese es el mejor ejemplo del proceso que llevamos adelante. Obviamente genera un nuevo desafío, porque este es un piso que hemos obtenido y que a partir de allí nos genera la necesidad de seguir trabajando para mejorar aún más lo que tenemos”.
“Tenemos algunos desafíos muy significativos, algunas en muy poco tiempo, como por ejemplo el desarrollo y la proyección de los nuevos diseños curriculares, que nos deben invitar a pensar en la formación del profesional para los próximos 10 años”, señaló el ingeniero.
En relación a las actividades de extensionismo, Cerutti comentó que “claramente hay cada vez un mayor desafío en términos de poder transferir todo ese conocimiento que se va generando, esos nuevos conocimientos a partir de las investigaciones, del intercambio con colegas investigadores en otras partes de nuestro país y del mundo, y fundamentalmente ponerlo a disposición de los procesos productivos en nuestras regiones. Hemos llevado adelante experiencias que vinculan la transferencia desde las cátedras, desde nuestros equipos de investigación, con empresas e instituciones y que claramente son un punto de partida que tenemos que seguir potenciando”.
En relación a la evolución del perfil de la carrera, Cerutti indicó que “ha sido un desafío muy importante, pensemos que la mirada respecto de lo que era la Ingeniería en Sistemas de Información hace 30 años, ha ido adaptándose, ha ido incorporando inclusive en su estructura curricular aspectos relacionados con la inteligencia artificial, con la simulación de procesos, con la ciencia de datos, con lo que tiene que ver con machine learning y tantos otros ejes temáticos, tantas otras tecnologías y conocimientos que claramente van teniendo su actualización conforme transcurre el tiempo. Y en eso creo que hay una gran capacidad de quienes, han estado trabajando en cada una de las gestiones de Consejo Departamental, fundamentalmente para seguir teniendo una carrera que pueda dar respuesta a las necesidades, no solamente actuales, sino pensando en la de los próximos años”.