El grupo CIPI 4.0 participa de programas de desarrollo regional en nuestro país

16/03/2022
El grupo CIPI 4.0 participa de programas de desarrollo regional en nuestro país

El grupo de investigación y desarrollo CIPI 4.0, de nuestra UTN San Francisco viene teniendo una activa participación en diferentes programas de desarrollo regional en el interior de Argentina.

Este grupo -compuesto por un grupo de profesionales expertos en diferentes tipos de tecnologías complementarias al concepto de Industria 4.0- es parte del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, que busca potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs y cadenas de valor a través de aportes no reembolsables para financiar capacitaciones, equipamiento y asistencias técnicas.

Este programa se está dictando en diferentes lugares de Argentina, en distintas instituciones, y la Universidad Tecnológica Nacional fue una de las que se presentó con este fin. Y al presentar el proyecto para poder llevar adelante este programa, convocó al grupo CIPI 4.0 de nuestra Facultad Regional, que se dedica a acompañar a las organizaciones en el proceso de transformación digital que la industria 4.0 propone, para dictar una importante serie de charlas, según explicó Oscar Rete, doctor en Ciencias Empresariales y secretario de Vinculación Tecnológica de UTN San Francisco, quien fue validado para hacerlo.

"Participamos durante el año pasado dictando una cantidad importante de charlas de diferentes temáticas, relacionadas a transformación digital e industria 4.0, en donde la idea es formar a futuros gestores de esta temática en diferentes lugares del país”, indicó Rete.

De las mismas formó parte un numeroso grupo de personas, la mayoría pertenecientes a las diversas Facultades Regionales de la UTN pero también otras antas por fuera de esta Universidad.

Cabe aclarar que CIPI 4.0 participó de la primera etapa de PROCER, que comprendió el dictado de capacitaciones y trabajos complementarios, pero que este programa cuenta con varias de ellas.

A una primera etapa de formación y divulgación, se les suma luego una segunda en la cual se desarrollan talleres con Pymes, y una tercera en la cual se analiza qué es posible aplicar de transformación digital en estas empresas, para optimizar su competitividad, se las visita y se desarrollan proyectos.

En esta línea, CIPI 4.0 cuenta con una vasta experiencia en esta temática, que fue lo que les permitió poder participar en esta primera etapa, ya que han realizado muchos proyectos a la par del Gobierno de la Provincia de Córdoba, financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Universidad Nacional de Comahue

El grupo CIPI 4.0, además, fue convocado por la Universidad Nacional de Comahue, oriunda de Neuquén, que también se presentó para obtener el financiamiento de PROCER.

Actualmente se encuentran trabajando en la formación y prevén dictar un taller de forma virtual. Luego, a fines de marzo, algunos miembros de este grupo de investigación viajarán a Neuquén.

“Vamos a realizar un trabajo junto a colegas de la temática, visitando empresas y generando proyectos de innovación con respecto a este tema de transformación digital enfocado en la mejora de la competitividad, porque eso es lo que persigue este programa”, comentó el secretario de Vinculación Tecnológica de UTN San Francisco.

“Es gratificante”

Rete aseguró que la experiencia que vive el grupo de investigación y desarrollo de UTN San Francisco “es gratificante”, al ser nuevamente convocados para transmitir sus conocimientos y experiencias.

“Cuando comenzamos a transitar, hace algunos años, estos temas, en el interior de Argentina se hablaba muy poco de ellos. Nosotros en 2019 ya habíamos empezado a trabajar sobre los mismos, y hoy son temas de los que hablan todos”, resaltó el doctor en Ciencias Empresariales.

Acto seguido, destacó: “El mismo Estado está generando estas unidades y estamos siendo convocados para ser parte. Esto realmente nos fortifica. Nos da mucha satisfacción ser convocados para poder transmitir todo nuestro expertis”.

Por último, sostuvo que este trabajo del equipo posiciona muy bien a la Facultad Regional San Francisco en el campo de acción. “Poder mostrar lo que sabemos en los diferentes lugares en los que hemos estado trabajando, ahora virtualmente, nos hace sentir muy confortables de esta posibilidad de formación que hemos tenido aquí, que de alguna manera ha contribuido a la actividad profesional en la que cada uno de nosotros somos expertos”, concluyó.

Sobre CIPI 4.0

CIPI 4.0 nació en octubre de 2019 ante una necesidad de los docentes de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional de dar un marco institucional a un proyecto que se venía trabajando en conjunto con el Parque Industrial San Francisco.

CIPI significa Capacitación, Investigación, Paradigmas e Industria 4.0: el grupo capacita para sensibilizar a las empresas e investiga para demostrar que el paradigma de Industria 4.0 es el modelo a seguir, para acompañarlas a transitar esta Transformación Digital que vino para quedarse.

El grupo realiza tareas de investigación, extensionismo y vinculación tecnológica, capacitando y acompañado a las organizaciones en el proceso de transformación digital que la Industria 4.0 propone.