El Foro de Rectores de Córdoba se reunió en nuestra Facultad Regional San Francisco

09/08/2022 |  El Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba se reunió el lunes 8 en nuestra UTN San Francisco, en lo que fue la primera vez que este encuentro tiene como sede a nuestra casa de altos estudios.

Las autoridades de las universidades fueron recibidas por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, junto a la Vicedecana Ingeniera Claudia Verino. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Rubén Soro; el Decano de la UTN Facultad Regional Córdoba, Ingeniero Héctor Macaño; el Decano de la UTN Facultad Regional de Villa María, Ingeniero Norberto Gaspar Cena; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mgter. Arq. Mariela Marchisio; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, P. Alfonso Gómez; la rectora de la Universidad Siglo 21, Mgter. Belén Mendé; de la Universidad Blas Pascal, Mgter. Teresa Olivi; el rector del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Dr. Luis Amuchástegui; el rector del Instituto Universitario Aeronáutico, Ing. Renato Cabrera; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María, Mgter. Elizabeth Theiler; José Luis Álvarez y Tely Aguirre, en representación de Cáritas Arquidiocesana de Córdoba. También participaron el intendente de San Francisco, Dr. Damián Bernarte, y el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Gustavo Klein.
Tras la recepción de las autoridades presentes, el encuentro se desarrolló en el sector de Cuarto Nivel de nuestra Facultad. Allí, el Foro de Rectores de Córdoba analizó diversos temas, entre los que se destacaron el funcionamiento de la plataforma Equánime, iniciativa que constituye un espacio que reúne y organiza la oferta formativa generada por universidades cordobesas para la empleabilidad de personas en contextos de vulnerabilidad social, y por otra parte, el observatorio de políticas sociales que impulsa el Foro.
Una vez finalizada la reunión, las autoridades compartieron un almuerzo de camaradería, ocasión en la que se entregaron presentes recordatorios. Tras ello, visitaron las instalaciones de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico, donde pudieron conocer más sobre el origen de las industrias en San Francisco y su desarrollo. Finalmente se dirigieron al Parque Industrial de San Francisco, donde realizaron una breve recorrida y fueron recibidas en la sede administrativa.

Sobre el Foro de Rectores
El Rector de la Universidad Católica de Córdoba, P. Alfonso Gómez, explicó que “el Foro de Rectores nació como un espacio de encuentro en el que buscamos compartir preocupaciones sociales y hacer propuestas a las comunidades más allá de nuestras universidades para compartir no solo preocupaciones sino también soluciones, ver cómo podemos ayudar desde la universidad a partir de las demandas del medio".
En tanto que José Luis Álvarez de Cáritas, señaló: "Comenzamos con el objetivo de celebrar lo que hace la comunidad en muchos lugares en el valor de la solidaridad e invitamos a los rectores de las universidades para que nos acompañen en determinados gestos reconociendo lo que se hacía en distintas comunidades".
"Descubrimos que hay determinados problemas que son inabarcables, hablamos de la pobreza, de la educación, de las universidades y se escapa que lo que se puede hacer posible está en la escala del uno a uno. Lo que hicimos con los rectores es sentarnos, conversar en un espacio sin competencia, para encontrar lo que nos aglutina, lo que nos suma. Cada día es más rico porque es una construcción comunitaria", agregó.
El Foro de Rectores ació en agosto de 2013, mediante la denominada "Declaración de Brochero" por la cual las universidades de la provincia conjuntamente con Cáritas decidieron crear una mesa de trabajo con reuniones mensuales con el propósito principal de ser un espacio de reflexión sobre algunos de los problemas sociales.