El eclipse lunar y la "Luna roja" fueron el gran atractivo de la noche del domingo

17/05/2022 |  Un importante número de personas se acercó a nuestra Facultad el pasado domingo por la noche para poder observar el eclipse lunar a través de los telescopios dispuestos especialmente para la ocasión por nuestro Observatorio Astronómico. Asimismo, la transmisión online del fenómeno astronómico tuvo una destacada trascendencia y fue seguida por personas de nuestro país y de otros países de Latinoamérica.

A pesar del frío, un nutrido grupo de personas llegó a partir de las 22 hasta el playón deportivo de nuestra casa de estudios, donde se encontraban los telescopios preparados para seguir atentamente el eclipse de luna, y la denominada “luna roja”.
Cabe destacar que uno de esos telescopios que se usaron en esta ocasión especial, fue el que construyó Hugo Madonna, fundador del Observatorio Astronómico, y que falleciera días atrás en un lamentable accidente. A modo de homenaje a quien fuera un gran impulsor de la astronomía en nuestra comunidad, se decidió utilizar este instrumento, construido por Hugo Madonna para el Observatorio de la "Escuela del Trabajo" y que desde 1980 se utilizó en el Observatorio de nuestra UTN.
A las 22.30 comenzó la transmisión online a través de nuestro canal de Youtube, con las imágenes captadas por el telescopio Celestron C11. Esa transmisión rápidamente se posicionó entre las más vistas de nuestro canal, y fue seguida por personas de distintos puntos de la Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, entre otros.
Cerca de las 23.30 la Luna entró en la zona de umbra, y una hora más tarde se produjo el eclipse total, tornándose la Luna de un color rojizo. El punto máximo del eclipse ocurrió a las 1.11 del lunes, y minutos antes de las 2 terminó esa fase del fenómeno, para ingresar en la zona de penumbra. El final del contacto de la Luna con la sombra de la Tierra ocurrió a las 3.50.

Link para revivir el eclipse lunar y nuestra transmisión en vivo: https://youtu.be/hGXqcL1hod0