El deporte universitario, una herramienta de inclusión

26/03/2022
El deporte universitario, una herramienta de inclusión

La actividad deportiva en el ámbito universitario constituye un espacio no solo recreativo, sino de inclusión y de contención para quienes transitan por esta etapa tan especial de sus vidas. En UTN San Francisco contamos con una nutrida propuesta de disciplinas deportivas para estudiantes, para las cuales aún se encuentran abiertas las inscripciones.

En ese sentido, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, desde el área de Deportes, se viene desarrollando una etapa de nivelación física, una especie de mini pretemporada, mientras que las actividades propiamente dichas van a comenzar en abril.
Las personas interesadas pueden anotarse para realizar fútbol masculino, fútbol femenino, vóley masculino, vóley femenino, básquet, natación, ajedrez o entrenamiento funcional. El requisito fundamental para hacerlo es ser estudiante regular de la institución.
Por su parte el Ing. Paulo Gianoglio, Secretario de Asuntos Estudiantiles, destacó la función inclusiva del área de Deportes en la vida universitaria, remarcando que el 50% de los estudiantes llegan de la zona, por lo que muchas veces llegan solos hasta la Facultad.
Seguidamente, agregó: “La vida universitaria va más allá de lo que pasa en un aula, es aprender a organizar tiempos, aprender a enfrentar las responsabilidades de otra manera. Se viene de un sistema en el que uno está mucho más acompañado. En este caso, cada uno de los jóvenes comienzan a escribir su propia historia. Ese cambio a veces trae su problemática y la falta adaptación del estudiante a esta nueva vida, a estos nuevos desafíos y responsabilidades, puede llegar a ser motivo de desgranamiento”.
Gianoglio sumó que el deporte cumple un rol muy importante a la hora de acompañar el salto “hacia una vida más independiente, donde empiezan a ser ellos los protagonistas de su propia historia”.
“El deporte sirve para intercambiar la realidad de nuestros estudiantes, para socializar cada una de sus problemáticas y no deja de ser una gran herramienta de contención. Además de ser una actividad física que contribuye a la salud, el deporte colabora mucho con la inclusión universitaria, que es muy importante en todas las actividades que desarrollamos de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles”, añadió.

Las actividades
El responsable del área de Deportes, Pablo Lirio
, amplió acerca de las actividades que pueden desarrollarse en nuestra Facultad.
En ese sentido, indicó que comenzaron con la nivelación física, es decir, una especie de pretemporada, con el objetivo de iniciar una estimulación física en todos los estudiantes, principalmente en aquellos que no tienen experiencia en deportes.
Los deportes propiamente dichos, en tanto, empezarán en abril. “Ahí es donde van a comenzar a rodar particularmente las disciplinas de manera más fuerte, ya con un trabajo más específico. A partir de este año comenzamos a trabajar cada disciplina con sus respectivos docentes a cargo, porque veníamos trabajando anteriormente con la idea de hacerlo todos juntos, pero notamos que era necesario comenzar a formar el grupo de antemano”, sostuvo Lirio.
Mientras que la nivelación física en todas las disciplinas deportivas se desarrolla en las instalaciones de la Facultad, se trabaja para buscar los clubes en donde se llevarán a cabo los deportes como básquet, vóley y natación.
Como nuevas disciplinas, este año se suma entrenamiento funcional y ajedrez.
Según indicaron, estas actividades se desarrollan en las primeras horas de la tarde y los horarios suelen acomodarse para que los estudiantes puedan cursar sus materias, principal objetivo del área.

El Ing. Paulo Gianoglio y Pablo Lirio

Requisitos, consultas e inscripciones
Las disciplinas deportivas, a excepción de natación, no tienen costo.
Para inscribirse, las personas interesadas deben escribir al correo electrónico es deportes.sae.utn@gmail.com.
Los requisitos comprenden ser alumno regular de la institución y contar con un apto físico. No hay fecha límite de inscripción y pueden participar personas de cualquier edad.
Ya son más de 80 los inscriptos.

Copa Challenger
Cabe recordar que UTN San Francisco se adjudicó, en 2019, la Copa Challenger de los Juegos Deportivos Tecnológicos Universitarios, que se realizaron en Chapadmalal.
La delegación de deportistas de nuestra Facultad fue la que mejor posición logró en las cinco disciplinas en las que participó, lo que le valió tener el mejor puntaje general y alzarse con la Copa Challenger por primera vez en su historia.
Al respecto, Gianoglio subrayó: “Fue muy interesante para entender el contexto de nuestra Regional. La cantidad de estudiantes que tenemos nosotros con respecto a instituciones educativas es mucho menor, por lo tanto la capacidad de reclutar jugadores es distinta. Nosotros nos pudimos posicionar como una de las mejores instituciones educativas en materia de deporte, somos los últimos campeones, y nuestro objetivo es mantener el título en casa, así que vamos a trabajar para eso”.
“Queremos destacar el rol del deporte universitario, que no es competitivo. Obviamente cuando salimos a la cancha y representamos a la institución lo queremos hacer de la mejor manera y llevar a lo más alto a los logros deportivos de nuestra institución. Pero el principal objetivo del deporte universitario es la inclusión, la contención y favorecer a que nuestros estudiantes lleguen acá con un objetivo que es recibirse, y acompañar todo ese trayecto para que no decaiga en el camino. Por eso, la finalidad no es un 100% competitiva, sino que tiene otros matices de índole de inducción universitaria”, concluyó.