Novedades

Ejercer la Docencia en UTN: compromiso con la enseñanza, la formación continua y el desarrollo del país

Ejercer la Docencia en UTN: compromiso con la enseñanza, la formación continua y el desarrollo del país

01/05/2023 |  Hoy, 2 de mayo, se conmemora el Día de las Docentes y los Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, recordando así el fallecimiento del Ing. Juan Sábato, ex Rector y Profesor Emérito de nuestra Universidad. Es por ello que dos docentes de nuestra UTN San Francisco, la Dra. Paula Garnero y el Ingeniero Juan Pablo Ferreyra, se refieren a cómo es ejercer tan noble trabajo y el impacto que tiene en la sociedad lo que se trabaja en las aulas de la UTN.

“El ejercicio de la docencia es de suma importancia para el desarrollo del país, y en carreras tecnológicas este rol implica un gran compromiso con la enseñanza debido a que requiere de una capacitación continua y permanente, dado los rápidos avances de la tecnología. Esta formación, junto al acercamiento del ámbito profesional, permiten transmitir diferentes saberes, como así también poder despertar en los estudiantes el espíritu crítico y la búsqueda del conocimiento. Considero que, como formadores de futuros profesionales, en alguna medida nos convertimos en motivadores dentro del aula”, explicó Garnero, quien además de ser docente investigadora, es vicepresidenta de la Seccional San Francisco de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT).
Por su parte, Juan Pablo Ferreyra -delegado de la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica en San Francisco, ADUT- agregó: “Desde la creación de la UTN a la fecha, ha habido numerosos hombres y mujeres que han aportado su granito de arena en la docencia, para el desarrollo de las diferentes carreras tecnológicas; en cuanto a lo que me ha tocado vivir en mis etapas de estudiante, claramente puedo recordar formadores y formadoras que me han marcado. Esto es lo que uno espera que suceda con los estudiantes que cada año renuevan nuestra vocación”.
Consultados sobre los rasgos distintivos que caracterizan el vínculo entre estudiantes y docentes en nuestra cada de altos estudios, Garnero y Ferreyra coincidieron en que en el personal docente de UTN San Francisco “hay un rasgo común que puede definirlos o definirlas, y eso es el compromiso y sentido de pertenencia hacia la institución”.

 

Quién fue Juan Sábato
El Ingeniero Juan Sábato fue Rector y Profesor Emérito de nuestra Universidad. Su personalidad ha trascendido por sus sobresalientes condiciones profesionales y docentes en diversos ámbitos universitarios especializados.
Nació en 1904 y falleció en 1988. Fue un ingeniero y tecnólogo argentino que se destacó por su actividad en favor del desarrollo tecnológico energético y su posición de defensa de la empresa estatal como medio válido y necesario para el desarrollo. Entre 1964 y 1966 se desempeñó como Rector de la Universidad Tecnológica Nacional.
En 1936 formó parte de un grupo integrado también por el ingeniero Julio V. Canessa por YPF y otros especialistas, para dar forma al proyecto del concejal socialista Andrés Justo, de la ciudad de Buenos Aires, para que YPF realice el suministro de gas de la ciudad. Fue la primera vez que se propuso construir un gasoducto en Argentina.
Era hermano del reconocido escritor Ernesto Sabato y el doctor en Química Arturo Sabato. Su sobrino, Jorge Alberto Sabato, ingeniero y tecnólogo, es conocido por haber formulado el Triángulo de Sabato.

 


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco