Novedades

Ecos del XII Seminario Nacional "Energía y su uso eficiente" desarrollado en nuestra Facultad

Ecos del XII Seminario Nacional "Energía y su uso eficiente" desarrollado en nuestra Facultad

20/10/2023 |  Se concretó días atrás en UTN San Francisco la edición 2023 del Seminario Nacional “Energía y su uso eficiente”, XII SeNE, en modalidad híbrida.

Con la presentación de investigaciones desde numerosas Facultades de UTN, se desarrolló este encuentro en el edificio de Cuarto Nivel de nuestra Facultad, con transmisión en simultáneo por nuestro canal de YouTube.
Las ponencias, propuestas desde grupos de I+D de toda la UTN, se desarrollaron de forma presencial y en plataforma virtual, y versaron sobre temas como energía convencional y energías renovables, aprovechamiento de la energía solar y eólica, energía de la biomasa, generación distribuida, uso racional de la energía, líneas eléctricas, eficiencia energética de edificios, instalaciones térmicas, y desarrollo de software para aplicaciones energéticas, entre otros.
El evento contó con el auspicio del Consejo Directivo de nuestra Facultad y con una declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante de San Francisco. El acto de apertura contó con la participación en virtualidad del Ing. Jorge Del Gener, Secretario de Ciencia y Tecnología del Rectorado de UTN. Por su parte, localmente, hicieron uso de la palabra el Coordinador del mencionado Programa “Energía”, Ing. Luis Hernández; el Decano de nuestra Facultad, Ing. Alberto Toloza; y el Secretario de Ciencia y Tecnología local, Dr. Ing. Diego Ferreyra.
La ponencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Carina Guzowski, especialista en Economía de la Energía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (CONICET). Con su temática “La generación distribuida y la eficiencia energética: Su rol en la transición energética de Argentina al 2030”, se llevó adelante un fructífero intercambio sobre alternativas relacionadas con la economía de la energía en nuestro país.
Además de la presencia de investigadores y becarios locales, se contó con la participación presencial de numerosos referentes de Facultades Regionales de todo el país, como Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Delta, General Pacheco, La Plata, Neuquén, Resistencia, y Santa Fe. Por parte de nuestra Facultad, se presentaron 4 de los 29 trabajos expuestos, desarrollados en el ámbito del grupo de I+D UTN CIDEME (Cálculo e Investigación, Desarrollo y Ensayo de Máquinas Eléctricas).
Además de compartir una cena de camaradería, los visitantes pudieron acceder al día siguiente a un recorrido por la fábrica de tableros eléctricos de WEG Equipamientos Eléctricos SA en el Parque Industrial, y presenciar un ensayo didáctico desarrollado en la sala de ensayo operada en ese mismo predio por referentes del mencionado grupo de I+D local CIDEME. También, se presentó en sociedad un proyecto conjunto entre el CIDEME, la mencionada empresa, y el IPET 50 “Emilio F. Olmos” para la implementación de un proyecto didáctico sobre movilidad eléctrica. Como cierre, el viernes por la tarde, se concretó una reunión general abierta de consejeros para el trazado de estrategias de I+D conjuntas para UTN en temas sobre energía.
El SeNE es un evento que vienen organizando anualmente los Consejeros del Programa de I+D “Energía” que responde a la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Rectorado de UTN. Este espacio se dispone para que los grupos de investigación de toda la UTN pongan en común los avances de sus proyectos en estas líneas de trabajo y, sobre todo, para que intercambien experiencias y tracen estrategias de trabajo colaborativo. Las actas de este evento estarán disponibles en breve en AJEA (Actas de Jornadas y Eventos Académicos de UTN, http://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/), que es el repositorio de acceso abierto de todas las publicaciones relacionadas con eventos científico-académicos organizados en UTN.

 

 

 

 

 


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco