Novedades

Dra. Jennifer Allen, sobre los gases de efecto invernadero: "Hay que pensar dónde están los impactos y mitigarlos"

Dra. Jennifer Allen, sobre los gases de efecto invernadero: "Hay que pensar dónde están los impactos y mitigarlos"

22/05/2023 |  La Dra. Jennifer Allen, docente en la Universidad Estatal de Portland, Estados Unidos, disertó el pasado viernes en nuestra UTN Facultad Regional San Francisco, sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, y explicó que tanto las empresas como las personas podemos ayudar a reducir el impacto de esos gases. Y destacó que “hay que pensar dónde están los impactos y mitigarlos”.

“Es muy importante en ambos casos, a nivel individual debo pensar cómo puedo hacerlo, desde lo que compro. Y en las empresas lo mismo, deben pensar cómo bajar el impacto climático en los productos y en los servicios”, remarcó la especialista, que durante la mañana del viernes pasado también brindó una disertación en la Tecnoteca de San Francisco.
Durante sus presentaciones, la Dra. Allen se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas. Además, hizo mención a los aspectos económicos, sociales y medioambientales del cambio climático, a la importancia y las maneras de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, nombrando, entre otras cosas, al transporte sostenible, las energías limpias y la eficiencia energética.
También indicó que las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero dependen del contexto que se analice: “Pero probablemente los transportes, o en otros lugares la industria, depende el lugar. En cada comunidad, hay que pensar dónde están los impactos y mitigarlos. Y cuidar los bosques, que son los principales almacenadores de carbono de nuestro planeta”.
La Dra. Allen también destacó la importancia que tienen las políticas gubernamentales en la contribución con el tema. “Las políticas públicas pueden incentivar a cambiar el comportamiento de las empresas y de las comunidades. Las políticas públicas pueden reglamentar las actividades incentivando a los cambios”, explicó.
La docente se mostró muy agradecida con el recibimiento obtenido en nuestra ciudad y por el interés del público en sus disertaciones, así como también sorprendida por las medidas que ya se están implementando en pos del cuidado del medio ambiente.
La visita de esta profesional se concretó en el marco de las actividades propuestas para La Noche de los Museos, y fue organizada por nuestra UTN San Francisco junto al equipo del Programa UTN Sustentable y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica del Rectorado de la UTN.
La disertación brindada en la Tecnoteca estuvo dirigida a autoridades y representantes de organismos e instituciones gubernamentales, representantes de entidades públicas y privadas, profesionales, consultores y público en general interesado en esta temática, y la realizada en nuestra Facultad Regional estuvo destinada a autoridades, representantes y personal de diferentes sectores de nuestra comunidad educativa.
En ambos casos, Allen estuvo acompañada por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza; la Vicedecana, Ingeniera Claudia Verino; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Diego Ferreyra; el Secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica del Rectorado de la UTN, Ingeniero Daniel Altina; junto a autoridades municipales y de instituciones de la ciudad.

 

 

 

 


Sobre la disertante
La Dra. Jennifer Allen es profesora adjunta en la Escuela de Hatfield de la Universidad Estatal de Portland. Se desempeñó como directora del Instituto de Soluciones Sostenibles de PSU, Enlace Comercial Sostenible con el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario de Oregon y como vicepresidenta ejecutiva de Ecotrust, una organización regional sin fines de lucro enfocada en el desarrollo basado en la conservación en el noroeste del Pacífico. Trabajó en el Banco Mundial entre 1987 y 1997 en una variedad de proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en África, Europa del Este, Asia Central y América Latina.
Tiene un Doctorado en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas de la Universidad George Mason, una Maestría en Gestión Ambiental de la School of Forestry and Environmental Studies de Yale y un título de BA en Estudios Americanos de la Universidad de Yale.
Mediante las gestión efectuada por la Secretaría de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica del Rectorado de UTN, realizada a través del Programa Fullbrigth de EEUU, patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales, Bureau of Educational and Cultural Affairs, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado, llevaron adelante las tratativas correspondientes para que pueda venir a nuestro país, con el fin de recorrer y disertar en algunas de las Facultades Regionales, entre ellas nuestra UTN San Francisco.

 

 


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco