Dr. Rosler: "Hay que incorporar el celular como un aliado didáctico y pedagógico"

04/10/2016

El neurocirujano Roberto Rosler realizó días atrás en nuestra UTN San Francisco un encuentro de capacitación denominado “Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted enseña”, dirigido a docentes de nuestra casa de altos estudios y a toda la comunidad educativa de la ciudad y la región.

Rosler es Director Académico de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, además de Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires (UBA); Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de París; Médico Neurocirujano del Servicio de Neurocirugía de Hospital Británico de Buenos Aires; y disertante en congresos realizados en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, México, Paraguay, Puerto Rico, Suecia y Uruguay. También es docente de la UBA, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, de la Universidad de Belgrano, de la Universidad Surcolombiana, de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires, de la Universidad Católica de Buenos Aires, de la Universidad del Salvador, y del Instituto Santa Ana y San Joaquín.
Al referirse al tema abordado, este reconocido profesional explicó que “es muy frecuente escuchar a los docentes decir ‘yo le enseñé a los alumnos pero ellos no recuerdan nada’. Lo que no tienen en cuenta es que la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos diferentes, uno puede enseñar algo y el alumno puede no aprender, o aprender lo contrario a lo que uno pretende. Entonces desde hace tres o cuatro años la bibliografía en neuroeducación ha publicado una serie de trabajos que demuestran que si queremos enseñar y que nuestros alumnos aprendan tenemos que realizar por lo menos siete pasos didácticos. Esta charla desfile junto a esos pasos didácticos”.
Rosler aseguró además que “no cualquiera puede ser docente”, y que en la actualidad, “por primera vez en la historia sucede que docentes y alumnos no compartimos una adolescencia similar”, lo que influye en el modo de aprender, de enseñar y de relacionarnos. “La educación es un arte de fronteras hoy en día, entonces los alumnos no van a venir a nuestra frontera a ver qué nos gusta a los docentes, somos nosotros los que tenemos que ir a la frontera y observar qué es lo que están haciendo, qué les gusta. Yo toco el tema de ir a pescar con frutillas con cremas, es decir, si uno va a pescar con lo que le gusta comer a uno, el pez nunca va a morder. Uno tiene que pescar con gusanos que es lo que le gusta al pez”, destacó.
También aseguró que “la forma de enseñar a las maestras de primarias o pre escolar, es un formato anclado en el pasado”. Y al referirse a las nuevas tecnologías en el aula, expresó: “Hay realidades que no podemos negar, hay estadísticas en la Argentina que muestra que cuando un alumno termina la secundaria ha pasado más de 10 mil horas con el celular, ha enviado 200 mil mensajes de texto o whatssap, y mails y no se puede luchar contra esto, no se puede dar clases en un aula donde hay un cartel en el aula que dice que está prohibido usar el celular, esta es una lucha perdida, y cuando uno no puede contra algo se une a eso, entonces hay que incorporarlo en la rutina diaria como un aliado didáctico y pedagógico. Por supuesto que esto implica una revolución casi copernicana en la pedagogía, pero se puede hacer perfectamente, e implica además sacar al docente de su lugar de confort”.
“No nos enseñaron a dar clases con celulares, pero si uno tiene empatía, que es lo más importante para el docente, se va a dar cuenta que uno requiere incorporar estos elementos al aula y no prohibirlos”, remarcó.
Compartimos el video con la entrevista realizada a. Dr. Roberto Rosler.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=gC4UhDpQ7A8