Dr. Aldo Vecchietti: "Los congresos son fundamentales, son generadores de ideas"

30/10/2020 |  El Dr. Aldo Vecchietti, investigador del Conicet, profesor titular en UTN Santa Fe y director del INGAR, colaboró en la coordinación general de las evaluaciones de los trabajos de investigación sobre base de datos que se presentaron para el Congreso Nacional de Ingeniería Informática – Sistemas de Información (CONAIISI), que se desarrollará el jueves 5 y viernes 6 de noviembre, con sede en nuestra UTN San Francisco.

Será la primera vez que este Congreso se lleve delante de manera virtual, y con presencia internacional. Para Vecchietti, ingeniero químico y doctor en Ingeniería Química, si bien la dinámica de los congresos virtuales es distinta en la virtualidad, es algo sobre lo que se puede aprender. “A mí me siguen gustando los congresos presenciales sobre todo por la interacción. Uno mira los trabajos, está con otras personas, intercambia ideas, esa parte social que ayuda a que después haya grupos de cooperación, que se generen nuevos trabajos, para mí es insustituible. Creo que nosotros estamos trabajando en un ámbito que no nos convence del todo pero no nos queda más remedio que hacerlo. Yo creo que para nosotros es ‘vamos a aprender de esto’”, expresó.
Seguidamente agregó: “Probablemente algunas cosas que antes no las hacíamos, o las demorábamos porque esperábamos ir a otro lado, ahora las acercamos con los nuevos métodos. Hay cosas que ahora las podemos hacer por videconferencia o podemos hacer un encuentro virtual, no hace falta que estemos juntos, pero para mí no e­s algo que va a reemplazar, sino complementar lo que vinimos haciendo hasta ahora. Estamos todos esperando que esto pase y que podamos volver a encontrarnos, a reírnos, a conversar, a juntarnos, a discutir y eso es algo invalorable”.
Respecto a las expectativas para esta nueva edición, el profesional sostuvo: “Hay muchas expectativas. Pienso que es algo nuevo y que nosotros vamos a tener que ver cómo nos la arreglamos con esto. Ya estuve participando en unos congresos virtuales y depende del congreso la dinámica. No es la misma la gente, no se participa de la misma manera. De todas maneras no tenemos otra opción, había que hacerlo de esta manera o no hacerlo, entonces entre no hacerlo o hacerlo de este modo, esta es una buena opción y todos vamos a aprender”.

Importancia
Vecchietti, que participó de al menos cinco congresos de este tipo, destacó su importancia. Así, subrayó como positivo la interacción entre la gente, el aporte de nuevas ideas y el conocimiento sobre nuevos trabajos.
“Los congresos son áreas fundamentales Siempre he tenido una discusión porque muchos creen que los congresos sirven para que la gente viaje. Los congresos son realmente generadores de ideas, donde uno mira lo que hace el otro, conversa con otros, mira nuevos planes. De los congresos salen trabajos de cooperación que de otras maneras tal vez no saldrían. Para mí son muchas cosas positivas y hay que ir reforzándolas”, resaltó.

Sobre los trabajos evaluados
Cabe recordar que para el CONAIISI, la comunidad académica participa presentando artículos científicos originales sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, trabajos empíricos, estudios de caso, entre otros, en el dominio de los sistemas y tecnologías de la información, ordenados en ejes temáticos o tracks.
Uno de ellos es el track sobre base de datos, en el que colaboró Vecchietti, ingeniero químico y doctor en Ingeniería Química. En alusión a cómo trabajó el track y las expectativas ante el evento que se avecina, expresó: “Se recibieron pocos trabajos, no hay muchos grupos de investigación en el país que trabajen en el área. Hay muchos más en otras áreas como Educación, Ingeniería de Software, pero en este chair en general nunca se pasó de los 15 trabajos. Este año tuvimos 10 de los cuales solo seis pasaron la instancia de evaluación”.
Pese a ello, reconoció que los temas fueron diversos y originales. “Son muy variados los trabajos que recibimos. Las bases de datos son aquellos lugares en donde se almacena información. Para que sea información uno la tiene que trabajar y sacarle contenido. Y aquí ha habido trabajos diversos, algunos específicos de cómo podía mejorarse la tecnología de la base de datos y un trabajo que llamó un poco la atención era una base de datos que iba a contemplar información acerca de la violencia sobre la mujer, hay cosas muy variadas. Después hay otros trabajos que se utilizan para poder hacer una mejor minería de datos, otro trabajo que recuerdo es el de como guardar información sobre artículos de ciencia, por ejemplo, una base de datos cienciomédica”, ejemplificó.
Para Vecchietti, el contexto tiene “mucha influencia” respecto a los temas de las investigaciones. “Los investigadores miran un poco qué temas pueden tener más impacto, pueden impresionar mejor, dónde hay pocos trabajos hechos. La pandemia nos sorprendió a todos y creo que eso también ha servido para poder investigar en el área”, reconoció.
El investigador reconoció que los trabajos, para poder ser presentados en el CONAIISI, requieren de cierto nivel: “Se trata de que, para que el trabajo sea aceptado, no sea ya demasiado visto, algo demasiado tratado, que tenga algún viso de originalidad, que se note que ha habido un trabajo de investigación durante todo este tiempo y eso a veces no está bien representado en el trabajo. Muchos confunden el hecho de haber investigado, leído, analizado algo, ya es suficiente. Lo que se espera es que haya un trabajo original, una elaboración propia, no que se haya leído, compendiado y plasmado en un escrito”.