Dos docentes de nuestra Facultad Regional San Francisco culminaron días atrás su Doctorado en Métodos y Técnicas de Diseño en la Universidad Politécnica de Valencia, lo que representa un salto cualitativo en su formación profesional que seguramente tendrá un impacto en la labor que llevan adelante en nuestra casa de altos estudios.
Se trata de los ingenieros Daniel Ferradas y Héctor Mina, quienes tras varios años de trabajo y esfuerzo pudieron culminar esta etapa tras defender con éxito su tesis doctoral en la Universidad española antes mencionada.
Consultados sobre esta experiencia, los docentes explicaron que “para hacer este Doctorado pasamos antes por el cursado presencial de todas las materias, que la Universidad Politécnica de Valencia dictó en nuestro país. Aprobamos las materias y obtuvimos la cantidad de créditos necesarios en la parte académica, hicimos una prueba de suficiencia académica y otra prueba de suficiencia en investigación. Como paso previo a iniciar la tesis de doctorado rendimos el DEA, Diploma de Estudios Avanzados, para lo cual presentamos un proyecto, lo rendimos y aprobamos, y eso nos habilitó hace cinco años a comenzar a elaborar la tesis de doctorado, que se realiza de manera individual”.
“Este es un proceso largo, no es sencillo, en el cual trabajamos con un tutor de tesis, hemos trabajado con el mismo que es el director del Doctorado, quien nos fue dirigiendo y ante quien recurrimos cuando tuvimos alguna necesidad. Y luego de todo eso presentamos una primera versión de nuestro trabajo, que una vez que fue visto y aprobado por nuestro director de tesis, se presentó en la Universidad, que a su vez lo envió a tres expertos internacionales para que lo evalúen. Una vez que estos tres especialistas lo vieron, nos sugirieron algunas correcciones para hacer. Cumplimos con esas sugerencias, y después volvió nuevamente a nuestro director de tesis, quien lo lleva a la Comisión de Doctorado de la Universidad. Allí fueron aprobados los trabajos, y una vez cumplimentado este procedimiento los trabajos estuvieron quince días en exposición pública internacional, tras lo cual se convocó al tribunal, con otros tres expertos, frente a los cuales defendimos nuestro trabajo de tesis”, detalló Ferradas, quien es el primer graduado de Ingeniería Electromecánica de UTN San Francisco en acceder a un título doctoral.
Por su parte Mina también habló del proceso llevado a cabo para rendir y aprobar la tesis del doctorado: “El trabajo de sube a la web, en nuestro caso fue antes del 30 de septiembre, estuvo tres meses, hasta diciembre, donde se designaron tres especialistas que tomaron esta tesis, la calificaron y sugieren modificaciones. En base a eso se sube la segunda versión. Posteriormente se designó lectura de tesis para fines de enero y principio de febrero. Allí se presenta la tesis ante otros tres doctores internacionales. Esa es la defensa de la tesis, que es pública”. Cabe destacar que más allá de superar con éxito esa defensa de la tesis, en esa instancia también pueden surgir sugerencias y correcciones que deben ser incluidas para dar forma a la versión final del trabajo.
“Se siguen todos los pasos para una tesis doctoral, que está normalizada a nivel mundial. Yo trabajé con varios consultores a nivel mundial, si bien el director de tesis fue una guía se hizo un focus group con distintos expertos que aportan su conocimiento en diferentes áreas”, destacó Mina, quien abordó una “Evaluación del impacto de las tecnologías PLM en las empresas pymes de Argentina”.
En cuanto a las motivaciones que los impulsaron a afrontar esta importante instancia de formación profesional, Ferradas opinó: “Son desafíos, que tienen un doble propósito. Quienes somos trabajadores de la educación, tenemos un compromiso con ella. En este desafío no solo nos sirve personalmente por la satisfacción de haber llevado adelante con éxito esta instancia, sino que nos sirve en nuestra formación para transmitir conocimientos. Nuestro objetivo es volcar todo esto al ámbito educativo para que sirva al resto y no únicamente a nosotros, que no se agote allí sino que se transfiera a la comunidad de la propia Facultad y a la comunidad de la Universidad. Y al mismo tiempo pensamos que si le planteamos a nuestros estudiantes que hay que seguir capacitándose, aprendiendo constantemente, tenemos que predicar con el ejemplo y apostar nosotros por la educación”.
Mina agregó en ese sentido que “este es un proyecto que nació hace más de quince años. Primero se hizo un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia a través del cual se comienzan a dictar posgrados, maestrías y este doctorado, que es el primero que se hace fuera de España, en América. Fue el primer doctorado presencial que esta Universidad dicta fuera de España”.
“Tuvimos que ponernos a tono con lo que tiene que ver el proceso de elaboración de una tesis doctoral, hay normas que seguir, y la idea es impulsar a los más jóvenes a que se animen a encarar este desafío, hoy los mecanismos están mucho más aceitados que cuando nosotros decidimos comenzar este doctorado, y si lo hicimos nosotros ellos también pueden hacerlo. Por otro lado esto también le sirve a la Universidad en lo se refiere la acreditación, porque el nivel de la Universidad está ligado al nivel de los profesionales que allí se desempeñan, si uno tiene un título de grado es un nivel, pero si uno avanza con posgrados, tiene otra puntuación, y eso es un bien para la Universidad, para su evaluación”, añadió Mina.
En relación a los tema de las tesis presentadas, en el caso del ingeniero Mina fue una “Evaluación del impacto de las tecnologías PLM en las empresas pymes de Argentina”. PLM (Product Lifecycle Management) se refiere al Gerenciamiento del Ciclo de Vida del Producto, “cómo puedo tener control en cada etapa desde que el producto nace hasta su eliminación”, explicó. El objetivo de PLM es permitir que las distintas entidades de una empresa, desde producción hasta ventas, compartan el conocimiento de las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto (diseño, fabricación, almacenamiento, transporte, venta, servicio postventa, reciclaje).
“La tesis fue medir el impacto que generan estas tecnologías del conocimiento en las empresas pymes de la Región Centro de la Argentina”, dijo el docente de nuestra Facultad, y añadió que “se armó un mapa de valor en el que se colocan cincuenta variables que son las que permiten establecer un diagnóstico de cada empresa, en qué punto está y hasta dónde puede llegar con la incorporación de tecnología”.
La tesis doctoral de Ferradas consistió en el Desarrollo de un Modelo Sistémico orientado a la formación en diseño y producción metalmecánica y su impacto en la Región Centro de nuestro país.
Tras haber culminado esta etapa, el ingeniero Ferradas destacó que “esto continúa tratando de volcar a la comunidad los conocimientos que hemos aprendido. Hicimos este doctorado con nuestro propio esfuerzo, y para nosotros es una satisfacción muy grande haber logrado esto. La idea es seguir en contacto con la Universidad Politécnica de Valencia para poder desarrollar proyectos en conjunto”. En ese sentido, existe la posibilidad de que ambos ingenieros participen de un Congreso Internacional que la universidad valenciana llevará adelante en el mes de junio del corriente año, en España.
Por su parte el decano de UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, destacó la importancia que tiene para la institución que sus docentes alcancen este tipo de capacitación: “Para nuestra Facultad este tipo de capacitaciones adquieren un significado especial por lo que representa contar con profesionales con esta formación en la actividad docentes y de investigación, y porque es para todos un impulso para seguir en la senda de la excelencia académica que siempre ha caracterizado a nuestra casa de altos estudios”.