Docentes investigadores de nuestra Facultad se capacitaron sobre análisis de suelos

31/10/2018

Días atrás, profesionales de nuestra UTN San Francisco participaron de una jornada de actualización y capacitación sobre suelos denominada “VII Jornada de Actualización y Capacitación SAMLA – PROINSA 2018”.

Del evento, que se llevó a cabo el 26 de octubre en la sede de la Universidad Nacional de Rosario en Zavalla, Santa Fe, asistieron tres docentes investigadores: la Ingeniera Química Mónica Serra, el Ingeniero Agrónomo Javier Vignolo y el Técnico Químico Martín Albano.
Los docentes de UTN San Francisco que asistieron a dicha jornada forman parte del Proyecto “Nuevo Laboratorio de Análisis de Suelos”.
En la capacitación estuvieron presentes los responsables de los laboratorios de suelo adheridos a dicho programa de distintas localidades de nuestro país.
Durante ese día se llevaron a cabo diversas disertaciones y un taller sobre ensayos de laboratorio, alcances de las técnicas analíticas, material de referencia, protocolos adecuados, entre otros; teniendo en cuenta los resultados del interlaboratorio para análisis de suelos agropecuarios 2017.
Los disertantes fueron representantes de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Sobre la Jornada
Para cumplir con los objetivos establecidos en materia de suelos, el Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas (SAMLA) concibió e impulsó la creación del Programa Nacional de Interlaboratorios para Suelos Agropecuarios (PROINSA).
Este programa es una herramienta para promover la realización de ensayos de aptitud, así como actividades de capacitación y actualización, entre los laboratorios de suelos, públicos y privados.