Docentes investigadores de nuestra Facultad disertarán en el Congreso de Energías Renovables San Francisco 2023

20/04/2023 |  Dos docentes investigadores de UTN San Francisco disertarán en el Congreso de Energías Renovables San Francisco 2023, que se llevará a cabo el viernes 28 de abril en el Superdomo.

Se trata de la Ing. Química y Dra. en Ciencias Químicas Mariana Bernard y el Ing. Electromecánico y Master en Energías Renovables Marcelo Bertossi, quienes serán parte del programa de disertaciones previstos para el mencionado encuentro, que es organizado por la Municipalidad de San Francisco, con el apoyo de UTN San Francisco, y el Mg. en Energías Renovables, Víctor Carbajal.

La jornada contará con dos bloques de exposiciones a cargo de destacados disertantes académicos de la industria y el comercio: las actividades  comenzarán a las 9 del viernes 28 y culminarán a las 20.30 aproximadamente.

En paralelo, durante toda la jornada, se podrán visitar los stands de empresas que expondrán productos y servicios relacionados con las energías renovables.

Este evento constituye un esfuerzo mutuo para contribuir al desarrollo de las energías renovables en San Francisco y la región.
Una de las pautas principales de las disertaciones y de los stands es difundir conocimientos actualizados sobre el tema entre los interesados, ya sean estudiantes, docentes de escuelas técnicas, profesionales o público en general.

Disertaciones

Una de los profesionales de nuestra casa de estudios que se presentará en este Congreso será la Dra. Ing. Mariana Bernard, quien estará al frente de la disertación conjunta denominada “Aprovechamiento de biomasa herbácea para la generación de energía en Córdoba”, a cargo del INTA y UTN San Francisco. Lo harán junto al Ing. Marcos Bragachini y al Mg. Ing. Diego Mathier. La misma tendrá lugar a las 12.

Repecto a la misma, explicó: “En el marco del cambio climático y la limitación de los recursos naturales, la generación de energía a partir de fuentes renovables toma especial relevancia. En este contexto, es preciso reconocer las potencialidades de las diferentes regiones del país para evaluar objetivamente el uso de los recursos naturales”.

“Nuestra región, con una fuerte impronta agrícola-ganadera, representa una oportunidad interesante de generación de energía con biomasa. Este recurso tiene ventajas frente a otro tipo de energías renovables, que involucran la estabilidad de la generación, así como también el aprovechamiento de subproductos, integrando así un marco de economía circular que pretende dar valor agregado a los residuos y fomentar el trabajo cooperativo. Esta forma de energía renovable se sustenta en el análisis criterioso del uso del suelo y del agua pensados desde una perspectiva económica, social y cultural”, agregó.

Esta disertación en particular abordará las diversas posibilidades de generación a partir de biomasa herbácea, las implicancias económicas y ecosistémicas del uso de los recursos y las características de esta tecnología en Córdoba.

Por su parte el Master Ing. Marcelo Bertossi, también de nuestra UTN San Francisco, estará a cargo de la disertación - taller “Generación distribuida con fuentes renovables en Argentina”. La misma tendrá lugar a las 19.30.

En esta charla se abordarán temas vinculados a la generación de energía a partir de fuentes renovables, centrándose en la generación distribuida, la evolución de la normativa y el desarrollo de su implementación, tanto a nivel provincial como nacional, para conocer cuáles son los desafíos y las oportunidades que se presentan en el contexto actual.

Se pretende brindar información relevante para analizar, comprender y debatir cuál debería ser nuestro futuro energético, cuál será el rol de los actores involucrados y la importancia de la formación de los profesionales.

9:00: Apertura y bienvenida
9:45: Disertación “Actualidad de la energía eólica en Argentina y el Mundo”, a cargo del Ing. Héctor Pagani, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica.
10:30: Disertación “Energía solar térmica” a cargo del Lic. Pablo Greco, CEO de la empresa HISSUMA.
11:00: Visita a los stands de expositores / coffee break.
11:15: Disertación: “Eficiencia energética aplicada al uso doméstico” a cargo del Ing. Marcos Urquiza, de EPEC.
12:00: Disertación conjunta “Aprovechamiento de biomasa herbácea para la generación de energía en Córdoba, a cargo del INTA y UTN San Francisco, Ing. Marcos Bragachini, Ing. Diego Mathier y Dra. Ing. Mariana Bernard.
12:50: Disertación: “Baterías de litio” a cargo del Esp. Jorge Rivadulla, director de la empresa TEDLE.
13:30: Visita a los stands de expositores / Coffee break.
17:30: Disertación: “Movilidad eléctrica en Argentina y el mundo”,  cargo del Mg. Víctor Carbajal, magister en Energías Renovables.
18:15: Disertación: “El ambiente y su aplicación en las energías renovables” a cargo de la Lic. Verónica Lerda, consultora en Medio Ambiente.
19:00: Visita a los stands de expositores / Coffee break.
19:30: Disertación-taller: “Generación distribuida con fuentes renovables en Argentina”, cargo del Mg. Ing. Marcelo Bertossi, consultor en Energías Renovables.

Inscripciones

La participación al Congreso de Energías Renovables San Francisco 2023 es libre, gratuita y requiere inscripción. Las personas interesadas podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://forms.gle/qMQnHPD7vhC3fc7AA.

Para obtener más información, se recomienda enviar un correo electrónico a desarrolloeconomico@sanfrancisco.gov.ar.