Nuestra Facultad Regional tuvo una destacada representación en el 8° Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Análisis de Datos (EDEPA), que se llevó a cabo del 2 al 6 de diciembre en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la ciudad de Cartago.
Al evento asistió la Ing. Laura Rivara, docente de nuestra casa de estudios, en el marco de un trabajo desarrollado junto a la Ing. Valeria Giletta y la Ing. Romina Karlich, en el que abordaron la adecuación de la enseñanza de la Cátedra de Probabilidad y Estadística hacia un modelo basado en competencias, siendo una de las ocho contribuciones internacionales seleccionadas para ser presentadas en este congreso. Las tres profesionales son docentes de esa cátedra, que forma parte del Departamento de Materias Básicas.
El Campus Tecnológico Central del Tecnológico de Costa Rica se encuentra en Cartago, una ciudad que se ubica 24 kilómetros al sureste de San José.
La posibilidad de asistir a este Encuentro surgió en mayo, en el marco de la realización del Encuentro Nacional sobre Enseñanza de Matemática en carreras de Ingeniería (EMCI), del que nuestra Regional fue sede. “A ese encuentro se inscribieron dos profesores provenientes de Costa Rica: Félix Núñez Vanegas y Giovanni Sanabria Bremes. En ese momento nos comentaron que en su país cada dos años realizan el Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Análisis de Datos. Fue ahí donde establecimos la relación”, comentó Rivara.
Sobre el trabajo
Rivara explicó que, en el marco de la adecuación de los diseños curriculares orientados hacia una enseñanza por competencias implementados por la UTN, se venía trabajando esta iniciativa mediante diversas acciones desarrolladas en la cátedra.
Esa fue precisamente la experiencia que decidieron plasmar: "En el trabajo, que realizamos junto a la Ing. Valeria Giletta y la Ing. Romina Karlich, compartimos nuestra experiencia abordando cinco aspectos clave en la adecuación de la Cátedra de Probabilidad y Estadística hacia la enseñanza por competencias: la adaptación del material de lectura, el fomento de estrategias para que los estudiantes autogestionen su aprendizaje, trabajos áulicos vinculados a experiencias reales en colaboración con una industria local, la creación de una ‘bolsa de materiales’ para la etapa inicial del curso, y la readecuación de la evaluación junto con el uso de medios digitales y redes sociales en la Cátedra".
El Campus Tecnológico Central del Tecnológico de Costa Rica se encuentra en Cartago, una ciudad que se ubica 24 kilómetros al sureste de San José.
“Lo enviamos y fue uno de los ocho trabajos internacionales aceptados en el Encuentro. Y una vez aceptado el trabajo, había que ir a presentarlo”, agregó.
EDEPA, un encuentro internacional de innovación y conocimiento
El Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Análisis de Datos es un evento que se realiza cada dos años y que reúne a participantes de distintos países.
“En esta oportunidad había personas de México, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Chile, y yo, representando a Argentina. También había docentes y estudiantes del profesorado de Matemática que funciona en el Instituto Tecnológico”, contó la Ing. Rivara.
La docente agregó que este Instituto Tecnológico está en la ciudad de Cartago, a unos 35 kilómetros de la capital, San José: “Es una universidad con un campus muy grande, similar al de Ciudad Universitaria en Córdoba, aunque más pequeño. En el campus funcionan diversas facultades y dormitorios para los estudiantes que lo necesitan, y hasta una gran pista de atletismo”.
El Campus Tecnológico Central del Tecnológico de Costa Rica se encuentra en Cartago, una ciudad que se ubica 24 kilómetros al sureste de San José.
Particularmente, sobre la experiencia de formar parte de tan prestigioso evento, sostuvo que fue una “experiencia enriquecedora”. “Uno encuentra nuevas visiones de lo que uno realiza día a día, y puede ver que en otras partes del mundo tienen los mismos problemas que tenemos nosotros. La conexión con otros docentes de Estadística fue realmente una experiencia hermosa”, opinó.
“Pudimos participar en charlas magistrales al inicio de la jornada. Luego había un tiempo dedicado a las ponencias de los trabajos que habían sido aceptados. Y por la tarde se podían hacer talleres. Yo asistí a un taller de tres días sobre técnicas didácticas innovadoras. Además, aprendí mucho de las experiencias y desafíos que otros docentes comparten, y establecí conexiones valiosas para futuros proyectos en red, gestionados con profesores de México y otros países”, resumió.
El Tecnológico cuenta con varios laboratorios.
Para cerrar, la Ing. Rivara destacó que este tipo de eventos es “muy provechoso” para la Facultad: “Permite visibilizar nuestro trabajo, fortalecer relaciones internacionales y aportar nuevas ideas a los estudiantes y colegas”
“Además, al ser un congreso específico de Educación Estadística, el aprendizaje que obtuvimos fue muy aplicable a nuestra materia”, concluyó.
El Campus Tecnológico Central cuenta con un terreno de 88 hectáreas y 7.000 metros cuadrados.