Docente investigadora viajó a Colombia por medio del Programa de Movilidad Internacional de UTN

29/11/2022 |  María Eugenia Taverna, doctora en Ingeniería Química, fue la primera docente investigadora de nuestra Facultad Regional San Francisco en hacer uso del Programa de Movilidad Internacional (PMI) de la Universidad Tecnológica Nacional, pese a que este programa de internacionalización existe desde hace tiempo.

Este programa en particular facilita el acceso a financiamiento para movilidades de docentes o investigadores extranjeros que vengan a realizar su actividad académica a una Facultad Regional de la UTN; también, de estudiantes de doctorado que viajen a defender su tesis doctoral o realizar una actividad en una institución extranjera; así como a docentes o investigadores de la UTN que viajen al exterior a realizar disertaciones en congresos internacionales. Este último caso fue el de Taverna, que llevó a cabo semanas atrás varias actividades en Colombia.
Taverna estuvo dos semanas en Bogotá en donde participó de tres actividades principales: por un lado, participó del congreso “Avances de Investigación en Ingeniería”; por otro lado, formó parte de un simposio sobre Materia, Energía y Desarrollo Sostenible (MEDS). Además, visitó la Universidad Nacional de Colombia.

Actividades en Colombia
Al congreso “Avances de Investigación en Ingeniería” llegó invitada por un docente investigador que conoció en Santa Fe. El mismo se llevó a cabo del 18 al 21 octubre en la Universidad ECCI (antiguamente conocida como Escuela Colombiana de Carreras Industriales), que es una universidad privada de educación superior.
Para poder llevar adelante esta actividad recibió financiamiento dual: el PMI la ayudó a costear los pasajes aéreos mientras que la Universidad ECCI colaboró en los gastos de estadía.
En este Congreso, Taverna debió disertar en cinco encuentros dirigidos a distintos públicos que estuvieron conformados por docentes y estudiantes de distintas carreras. Sus disertaciones tuvieron que ver con la presentación de una investigación que lleva adelante en conjunto con la UTN y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) de Santa Fe. La misma tiene que ver con matrices poliméricas para encapsulación de agroquímicos sintéticos y naturales.
En cuanto al simposio sobre Materia, Energía y Desarrollo Sostenible, disertó sobre el trabajo que viene desarrollando con los grupos de investigación Centro de Investigación y Desarrollo de Máquinas Eléctricas (CIDEME) y Buenas Prácticas Sostenibles (BPS).
“Son líneas de investigación que se están llevando adelante en la UTN. Es importante mostrar los resultados que tenemos, porque eso permite vincularnos con otras universidades y quizás de esa vinculación puedan surgir futuras colaboraciones”, expresó Taverna.
Con el grupo BPS, contó la docente investigadora, se hizo un diagnóstico acerca de la separación de residuos que se hace a nivel UTN, el que encontró que se carece, aun, de conciencia en la materia. “Mostrando eso, vemos con esta universidad latinoamericana que tenemos muchos puntos en común, porque ellos también tienen deficiencia en cuanto a separación”, expresó.
También, mostraron el trabajo que se hacemos en las escuelas de modalidad especial: “Ahí también surgieron algunos vínculos, porque ellos están trabajando con la comunidad de sordos”.
Desde BPS también se mostró las acciones que se llevan adelante para la elaboración de un manual de buenas prácticas en el laboratorio de servicios de la Facultad Regional San Francisco.
Por su parte, desde CIDEME, mostró cómo trabajan con la gasificación de biomasa, es decir, con la gasificación de sorgo para la obtención de energía.
“Nosotros como Facultad estamos trabajando en temas que son de interés para la comunidad científica de otras universidades, y eso es muy positivo”, resaltó Taverna.
Y sobre el PMI, el programa que le permitió viajar a Colombia a realizar este intercambio manifestó: “Esto abre las puertas para que estudiantes y docentes puedan conocer otras instituciones. Por mi parte, me parece súper valioso dar a conocer lo que se hace en nuestra Facultad, en donde se están trabajando con temas que son de interés nacional e internacional”.

Sobre el Programa de Movilidad Internacional (PMI)
El Programa de Movilidad Internacional (PMI) abre convocatoria dos veces al año: una en junio, para viajes en el segundo semestre, y otra en octubre, para el primero.
“Se recomienda que el docente o doctorando ya tenga una actividad, un compromiso asumido, porque el tiempo de apertura de convocatoria y el cierre es breve”, explicó Rodrigo Ocampo, director de Proyección Estudiantil.
Ocampo explicó que este Programa se canaliza por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), desde donde se hace partícipe a las áreas que están vinculadas con los docentes.
La SAE, además, es el área que se encarga de las gestiones para con la Secretaría de Relaciones Internacionales, entre otros trámites administrativos.
La próxima convocatoria será en junio de 2023.
Por consultas, las personas interesadas se pueden llegar a Av. de la Universidad 501, llamar a los teléfonos (03564) 435402 interno 116, escribir al correo electrónico proyección.sae.utn@gmail.com o ingresar a www.sanfrancisco.utn.edu.ar.