El Ingeniero Electromecánico Emanuel Giordano, graduado de nuestra Facultad Regional San Francisco, viajará hacia Taipei, Taiwán, en donde será uno de los cinco argentinos que será parte de un curso de capacitación en impresión 3D. La propuesta se desarrollará entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre y estará a cargo del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (TaiwanICDF).
Para Giordano, que es docente de la cátedra Diseño y Manufactura asistido por Computadora en Ingeniería Electromecánica, esta capacitación será de especial relevancia ya que es donde los estudiantes aprenden a diseñar con SolidWorks y trabajan con tecnologías de impresión 3D.
“Hacemos desarrollo teórico y además hacemos prácticas en laboratorio. Y el curso del que voy a estar formando parte en Taiwán es sobre impresión 3D y modelado con SolidWorks, así que es sólido desde todos los puntos de vista”, sostuvo el docente.
Giordano contó que la propuesta llegó a través de un programa de la embajada de Taiwán a la Secretaría de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica de UTN, a cargo del Ing. Daniel Altina, quien junto al Secretario de Ciencia y Tecnología de nuestra Regional, Dr. Diego Ferreyra, lo invitaron a partir de una experiencia exitosa anterior con otro graduado de nuestra casa de alto estudios, Ing. Gerardo Szwarc.
Fue así que tras la postulación, el Ingeniero fue elegido para formar parte de esta propuesta educativa junto a otros cuatro argentinos. El curso será en inglés, idioma en que Giordano tiene un fluido manejo. El grupo se alojará en Taipei, la capital de Taiwán.
Expectativas
El Ingeniero se refirió a los objetivos para con la propuesta de formación: “Si bien uno ya está trabajando con las tecnologías será interesante ver con qué enfoque trabajan allá y poder ver cómo lo enseñan y transmiten, al igual que si están aplicando algún tipo de nuevas tecnologías que nosotros no estemos utilizando todavía”.
“Vamos a trabajar con SolidWorks, con impresión 3D e incluso nos han hecho hacer un examen nivelatorio como para conocer cuál es nuestra base de conocimientos”, reveló Giordano.
Seguidamente agregó: “Mi expectativa es que el examen nivelatorio sirva para que puedan enseñarnos cuestiones más avanzadas que a lo mejor uno no tiene tan desarrolladas. Eso será importante para analizar luego cómo podemos aplicarlo en la cátedra. Además, obtener material actualizado de todos estos temas que se pueda tener en cuenta y sumar a la asignatura”.
El docente integra, además, grupos de investigación por lo que también lo aprendido servirá para transferirla en esa área.
Asimismo consideró, dado a que está al frente de cursos de SolidWorks a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, que obtener más información sobre esta temática será sumamente valioso para poder retransmitirla.