En el tramo final de las actividades que llevó adelante la delegación de autoridades y representantes de instituciones de San Francisco en Italia, entre ellas la UTN San Francisco, se realizó una visita a exponentes del sector productivo de la ciudad de Udine.
En esa ciudad, los integrantes de la delegación se reunieron en la sede de Confindustria Udine, una asociación clave para el sector productivo en la región. Allí se presentó el Polo Productivo y el Parque Industrial de San Francisco a los principales empresarios de la región.
Cabe destacar que Udice es una ciudad italiana de más de cien mil habitantes, capital de la provincia homónima, perteneciente a la región de Friuli Venezia Giulia.
También visitaron Lab Village, un innovador proyecto de la Universidad de Udine que vincula la academia con el sector productivo. Este espacio, financiado tanto por el estado italiano como por el sector empresarial, alberga laboratorios de vanguardia en áreas como internet de las cosas, robótica agrícola, olfatometría dinámica y desarrollo de impresión 3D con acero.
Otros lugares con los que tuvo contacto nuestra delegación fueron el Parque Friuli Innovazione, donde profundizaron el conocimiento sobre los procesos e investigaciones biogenéticas y epidemiológicas, y Gesteco Spa, parte del Gruppo Luci, una empresa que se destaca por su enfoque en la sostenibilidad a través de su División Ambiente. Ésta última se encarga de gestionar el tratamiento de residuos industriales, incluso los más peligrosos, y se especializan en la recuperación de áreas contaminadas.
Posteriormente, en el edificio de la Comuna de Cividiale, ciudad ubicada al noreste de Italia, se firmó un acuerdo de trabajo conjunto con Fri.Sa.Li World.
Está organización, cuyos representantes estuvieron recientemente en San Francisco, promueve la formación de estudiantes, profesores y personal a través de intercambios educativos internacionales, amplios proyectos de internacionalización y múltiples propuestas formativas.
La delegación sanfrancisqueña fue recibida por la Alcaldesa de Cividiale, Daniela Bernardi. Más adelante sucedió lo mismo con el alcalde de Moimacco, Manolo Sicco, donde las autoridades se interiorizaron sobre los diversos procesos productivos de la Fundación Claricini.