Debate abierto a la sociedad y movilización en defensa de la educación pública

23/04/2024 | Se realizaron este martes 23 de abril en nuestra Facultad las actividades propuestas por las asociaciones gremiales de los diferentes claustros de nuestra casa de estudios, en el marco de la "Marcha Nacional Universitaria" en defensa de la educación pública, y que consistieron en un debate abierto a la sociedad, donde se expuso y se analizó la situación actual que atraviesa el sistema universitario nacional, y luego, una marcha desde nuestro predio hasta la sede del CRES San Francisco.

Poco después de las 17 comenzó el intercambio de ideas y expresiones en el salón de actos, donde el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, brindó una síntesis de la actualidad presupuestaria de las universidades públicas en general, y en particular, de nuestra Facultad Regional San Francisco.

Tras ello, y con un importante marco de personas que participaron, se marchó hacia el pórtico de nuestra casa de altos estudios, donde se leyó el documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional, denominado “La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social”.

Finalmente, los presentes se movilizaron de manera pacífica hacia las instalaciones del Ipem 96, donde funciona el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) de San Francisco. Allí hubo otras personas que hicieron uso de la palabra, para luego cerrar las actividades con el regreso hasta la UTN San Francisco, dando así por finalizadas las actividades previstas para esta jornada.

Durante estas actividades, estuvieron presentes representantes de diferentes organizaciones de nuestra ciudad, como la CGT San Francisco, el SUOEM, la CTA, ATE, la UEPC, SirelyF, SADOP, APOPS, La Bancaria, concejales y representantes del municipio y de centros educativos de la ciudad, medios de comunicación, y público en general, entre otras instituciones.

Por otra parte, cabe destacar que las actividades académicas de nuestra Facultad se desarrollaron con normalidad.