Curso sobre nuevas tecnologías en la enseñanza, para docentes de UTN

05/09/2016
Curso sobre nuevas tecnologías en la enseñanza, para docentes de UTN

El viernes 16 y sábado 17 de septiembre se llevará a cabo en nuestra Facultad Regional San Francisco un curso sobre “Nuevas tecnologías y videos tutoriales: nuevos modos de conocer y de enseñar en la educación superior”, a cargo del Dr. Alejandro Spiegel, y dirigido a los docentes y auxiliares de nuestra casa de altos estudios.

El curso tiene como objetivo “aprovechar pedagógicamente dentro y fuera de la universidad, las tecnologías disponibles por docentes y alumnos, focalizando en el potencial de las tecnologías móviles y del lenguaje audiovisual”.

La propuesta de capacitación está dirigida a docentes que quieran mejorar sus clases, generando autónomamente mejores oportunidades de aprendizaje.  Durante el mismo se analizará qué es o cómo hacer una clase interesante, qué implica y qué roles tienen o podrían tener en ella  docentes y alumnos.  Se abordarán los nuevos modos de conocer y de producir conocimiento. Se promoverán estrategias para diseñar las clases y llevarlas adelante, para que los alumnos sean activos participantes de las mismas, y se analizarán  potencialidades de diferentes aplicaciones de  TIC, y los requerimientos pedagógicos para incluirlas en las planificaciones.
Entre los contenidos del curso se destacan “El aula y la Sociedad de la Información. Nuevos y viejos desafíos. Nuevos y viejos roles. Mitos y realidades”; “Tecnologías móviles (TM). Oportunidades, requerimientos y modos de aprovecharlas”; “En un mundo lleno de pantallas: diferencias entre saber manejar y saber aprovechar sus potencialidades”; “El lenguaje audiovisual, el momento de cambio cultural y los videos tutoriales”; “Los jóvenes: cómo conocen, qué saben y qué hacen con las TM.  Cómo las usan para informarse y conocer, qué lenguajes prefieren y utilizan. Qué no saben y qué debiéramos enseñarles”; entre otros.
El curso se desarrollará el viernes 16 en el horario de 17 a 21, y el sábado 17, de 9 a 13. Tiene un costo de 70 pesos. Las inscripciones se realizan ingresando al siguiente link: http://sac.sanfrancisco.utn.edu.ar/contenidos/nuevos-modos-de-conocer-y-ensenar-en-la-educacion-superior-48.

Sobre el disertante
Alejandro Spiegel es doctor en Ciencias de la Educación (UBA). En la Universidad de Buenos Aires es profesor titular regular de Informática en  Ciencias de la Educación y coordina el programa “Gestión de Nuevos Recursos para Democratizar el Conocimiento”, en la Facultad de Filosofía y Letras.
En la Universidad Tecnológica Nacional dirige el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles  Aplicadas  a la Educación) y el Centro Cultural FRSN. Es consultor internacional en Tecnología Educativa y co-director de Andamio de Ideas, organización que genera propuestas teatrales para la promoción de la lectura y la educación de valores.
Escribe libros para docentes y niños,   guiones de teatro y produce videos educativos y de difusión científica. Entre sus libros para docentes se encuentran:Docentes y videos en tiempos de Youtube (Agebe, 2016, con G. Rodriguez); Decidir frente a las pantallas (Mandioca, 2016); Ni tan genios ni tan idiotas. Tecnologías: que enseñar a las nuevas generaciones (que no sepan) (Homo Sapiens, 2013); Planificando Clases Interesantes (Noveduc, 2007); Nuevas Tecnologías, Saberes, Amores y Violencias. Construcción de identidades dentro y fuera de la escuela, (Noveduc, 2007): Recursos didácticos en la Formación Profesional por Competencias (Min de Trabajo-BID, 2006), Héroes Invisibles (H. Sapiens, 2003), entre otros.
Fue coordinador académico del 1er. Congreso Internacional: “Docentes, alumnos y nuevas tecnologías” (2010, www.escuelaytic.com.ar); coordinador del Programa de Diagnóstico Social de la SECYT,  investigador responsable, del PICT “Violencias en la escuela: Sentidos, prácticas e Instituciones” (financiado por la SECYT), director de la Central Pedagógica de AMIA,  director de Proyectos Especiales de ORT Argentina, consultor para la producción de materiales didácticos en programas de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo en el marco del programa de Certificación de Competencias Laborales; coordinador de eventos culturales del Centro Cultural San Martín de Buenos Aires ; investigador en APPeAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina,  además de co-autor y coordinador del proyecto Centro Comunitario de Informática, implementado en zonas marginadas.