Culminó con éxito la muestra itinerante de Puerto Ciencia

27/10/2015
Culminó con éxito la muestra itinerante de Puerto Ciencia

Finalizó el viernes 23 la presentación en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN del Museo Interactivo de Ciencias “Puerto Ciencia” de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La muestra itinerante funcionó en el comedor universitario desde comienzos del corriente mes con total éxito, siendo visitado por cientos de personas de todas las edades.

El ingeniero Hugo Pipino, quien formó parte del grupo que estuvo orientando a los visitantes de la muestra, explicó que “fue una experiencia positiva, hubo mucho interés de parte de las escuelas por participar, al punto que hubo que dar más turnos que los previstos, y notamos mucha conformidad de los estudiantes, los docentes y las personas en general que vinieron, con la propuesta del Museo de Ciencias. Vinieron chicos de tres años hasta personas mayores que vinieron y quedaron encantados con las experiencias que se muestran, inclusive hubo docentes que se llevaron ideas para utilizar luego en las aulas y poder así enseñar conceptos científicos de una manera más cercana, menos abstracta”.
Cabe recordar que “Puerto Ciencia” tiene como objetivos “fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias, en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico; contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento; y crear un espacio de participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias y la tecnología”. Quienes recorrieron la instalación fueron partícipes de experimentos que demuestran de un modo sencillo conceptos de las ciencias que pueden parecer abstractos.
“El juego ayuda a transmitir conceptos científicos, así que fue un aporte importante para la comunidad, los docentes destacaron la importancia de esta iniciativa para que los chicos tengan una manera diferente de ver las ciencias y que los conceptos no sean tan lejanos”, destacó Pipino, y comentó finalmente que en la muestra “llamaron más la atención la experiencia de la burbuja, la bola de plasma, las parábolas para comunicarse a distancia, y después hubo a quienes les gustó el tornillo de Arquímedes, las ilusiones ópticas, y el cuadro 3D, que llamó mucho la atención”.
Cabe destacar que esta experiencia constituyó el primer paso en la conformación de un Centro Interactivo de Ciencias en nuestra UTN.