Convenio con Cáritas para dictar cursos de capacitación

13/01/2015
Convenio con Cáritas para dictar cursos de capacitación

La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional suscribió ayer, miércoles 26, un convenio marco con Cáritas de la Diócesis de San Francisco, a través del cual se impulsa la colaboración entre ambas instituciones, y permite el dictado de cursos de capacitación en oficios.

El presidente de Cáritas San Francisco, Marcelo Suppo, tras la firma del acuerdo destacó: “Le agradecemos a la Universidad, al decano y al secretario de Extensión Universitaria, porque hoy podemos decir que cuarenta personas que nunca habían visitado la Universidad pública, pudieron venir a capacitarse y a conocer la oferta educativa de esta Facultad, para que el día de mañana sus hijos puedan asistir a capacitarse también. Así que agradecemos esta oportunidad que nos dan para que se capaciten en oficios, que puedan tener una salida laboral y que se promocionen humanamente. Para nosotros la educación es una vital herramienta de inclusión social y la Universidad pública nos da esta posibilidad para que la aprovechen muchas familias de nuestra ciudad”.
Cabe destacar que el dictado de los cursos ya comenzó a realizarse días atrás, y cuentan con la asistencia de 40 participantes. En esta ocasión la capacitación gira en torno a instalaciones eléctricas.
Por su parte el decano de la UTN Facultad Regional San Francisco, Ing. Alberto Toloza, explicó: “Estamos rubricando este convenio que más allá de que implica la cooperación interinstitucional, tiene una fuerte dosis de componente práctico, que es llevar lo que la Universidad sabe hacer, la capacitación, la transferencia de conocimientos en los distintos niveles. Y en esta oportunidad apelamos a la transferencia de conocimientos más básicos para llegar a un sector, a un núcleo social, y que gracias a los programas y al trabajo que hace Cáritas, la Universidad solo tuvo que acompañar”.
“Vamos a rubricar esto y esperamos cumplir con el rol que nos compete a nivel social como Universidad”, dijo Toloza, al tiempo que añadió: “En el marco del cumplimiento del 45° aniversario de la UTN San Francisco, a través del extensionismo, del trabajo de vinculación, nos planteamos como grupo, como equipo de gestión, el poder difundir y avanzar con las actividades que la Universidad hace, pero llevando la Universidad a la gente. Sabemos que no es fácil la Universidad, nos gustaría decir lo contrario, pero encarar un estudio universitario requiere de compromiso, de tiempo, de constancia que cuesta encontrar en la etapa universitaria de los jóvenes en general. Entonces nos planteamos el desafío de acercar la Universidad a la gente, porque en nuestro país, con la Universidad pública que tenemos, deberíamos tener muchos más universitarios que los que tenemos”.
Toloza expresó por último que “Nuestra consigna es trabajar junto a instituciones como Cáritas, que tanto trabajo hacen desde el punto de vista social, y en lo que podamos colaborar, ahí estaremos presentes, transfiriendo conocimiento, formando a estas primeras generaciones de universitarios. Instamos a continuar este trabajo, que para nosotros será un acompañamiento con objetivos comunes”.

Cursos de verano
La firma del convenio fue propicia además para anunciar la realización de cursos de capacitación durante los meses de enero y febrero de 2015, sobre informática y calidad. En ese sentido, el secretario de Extensión Universitaria, Ing. Daniel Altina, comentó: “Vamos a ofrecer cursos de capacitación para los meses de verano, para la gente que no se va de vacaciones y permanece en la ciudad. Lo vamos a hacer con Cáritas pero son cursos abiertos a la comunidad en general, aprovechando los meses de enero y febrero”.
Y agregó: “Agradecemos a Cáritas por haber planteado esta inquietud a la UTN para que podamos llevar estas capacitaciones, y nos dan la posibilidad para que como Universidad pública podamos llegar a un sector de la sociedad donde habitualmente no se llega. Así que como institución estamos muy agradecidos por este convenio y por el vínculo que se generó, que será muy beneficioso para la comunidad en general”.
Sobre este tema, el titular de Cáritas San Francisco opinó: “Aquí no hay héroes sociales, los trabajos en red son los importantes, y en este caso agradecemos a la Universidad que nos haya abierto las puertas como institución, que se haya abierto a las familias que concurren a los espacios educativos, para que puedan venir a adquirir conocimientos, así que estamos muy agradecidos a la UTN por la apertura que nos brindan”.