Hoy, 19 de agosto, es el Día de la Universidad Tecnológica Nacional, y compartimos las palabras de nuestro Rector, Ingeniero Rubén Soro.
En este día conmemoramos un nuevo aniversario, de la creación de la Universidad Obrera Nacional (UON), antecedente histórico de nuestra UTN, ocurrida un día como hoy, de 1948.
La UON nació en mediante la sanción de la Ley 13.229, como tercera etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP).
Su creación tuvo como objetivo principal la de satisfacer las necesidades de la industria argentina y concretar un esfuerzo sistemático por acercar los beneficios de la capacitación profesional y la educación técnica a la clase trabajadora del país.
Los primeros planes de estudio privilegiaban especialidades tales como las construcciones de obras, las construcciones mecánicas, los automóviles, la industria textil y las instalaciones eléctricas.
En 1958 la Comisión de Educación del Senado presentó el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON.
Finalmente, el 14 de octubre de 1959 se promulga la Ley 14.855, estableciendo que la Universidad Obrera Nacional entraría a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.
Celebramos este Día de la UTN junto a todas las personas que a lo largo y ancho del país forman parte de nuestra comunidad educativa, transformando realidades, promoviendo el progreso y el desarrollo.
#SOMOSUTN
Video institucional de UTN por los 76 años de su creación: https://youtu.be/Kn4EsWuHZ7A