Con un balance sumamente positivo finalizó el XXIV Encuentro Nacional y el XVI Encuentro Internacional de Educación Matemática para Carreras de Ingeniería (EMCI 2024), organizado por nuestra UTN San Francisco, y que reunió a renombrados referentes nacionales e internacionales que ante auditorios colmados de estudiantes, docentes, científicos y público en general brindaron conferencias magistrales.
En la última jornada del encuentro, tuvo lugar una conferencia a cargo de la Licenciada María Inés Baragatti, tras lo cual se realizó la puesta en común de trabajos de investigación relacionados a los diferentes ejes temáticos del EMCI.
En el acto de cierre, se dio lectora y aprobación del acta del EMCI 2024, y se designó a la Ingeniera Laura Rivara como representante de nuestra casa de altos estudios en la COPE (Comisión Permanente) del encuentro de Educación Matemática para Carreras de Ingeniería.
Asimismo, se definió que la próxima edición se llevará a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay, entre octubre y noviembre de 2025, y será organizada por la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Tras las palabras de las autoridades de la COPE y los organizadores del EMCI, el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, agradeció la participación de todas las personas que hicieron posible la concreción de este encuentro, y felicitó a quienes fueron elegidos como la sede de la próxima edición.
Cabe recordar que el EMCI 2024 comenzó el pasado miércoles 15, y contó con la presencia de disertantes de renombre, tales como Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador científico español; María Inés Baragatti, licenciada en Matemáticas, docente y divulgadora a través de Youtube; Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; y Ricardo Martínez, doctor en Filosofía.
Durante tres intensas jornadas de trabajo y estudio, docentes, investigadores, especialistas y catedráticos intercambiaron experiencias, saberes y propuestas en un espacio de encuentro, con la mirada puesta en los desafíos y avances en la educación matemática dentro del contexto de las carreras de ingeniería.