El acto protocolar de inauguración contó con la presencia de renombrados referentes nacionales e internacionales y ante auditorios colmados de estudiantes, docentes, científicos y público en general. Las actividades seguirán jueves y viernes.
Con la presencia de renombrados referentes nacionales e internacionales y ante auditorios colmados de estudiantes, docentes, científicos y público en general dio inicio este miércoles el XXIV Encuentro Nacional y el XVI Encuentro Internacional de Educación Matemática para Carreras de Ingeniería (EMCI 2024), que se extenderá hasta el viernes 17.
Se trata de un evento que comprende numerosas actividades, como disertaciones, conferencias magistrales, talleres, y trabajos de investigación de alcance nacional e internacional.
Estuvieron presentes en el acto de apertura el Decano de nuestra Facultad, Ingeniero Alberto Toloza; la Vicedecana, Ingeniera Claudia Verino; junto a los integrantes del equipo de gestión, y demás comunidad educativa.
También dijeron presente el Ingeniero Gustavo Yoaquino, Director del Departamento de Materias Básicas de UTN San Francisco, y la Ingeniera Laura Rivara, representante de la UTN San Francisco en la Red EMCI, junto a demás integrantes de la comisión organizadora del encuentro.
Asimismo estuvieron presentes autoridades municipales, entre ellas la Ing. Micaela Mulassano, Secretaria de Innovación Tecnológica; el Director General de Ciencias, Lic. Pablo Ambrosino; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Mario Ortega; y los ediles Francisco Colombatti, Claudio Rivolta, Sandra Barman, Cra. María Pilar Gioino, e Inés Cáffaro, quienes hicieron entrega de la resolución donde el Cuerpo Legislativo declara de interés educativo el EMCI 2024.
Vale destacar que a través de Zoom dio palabras de bienvenida el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro. De la misma manera se dirigió a los presentes el Decano de nuestra Facultad Regional Ing. Alberto Toloza. También lo hizo el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Mario Ortega, en representación de la Municipalidad de San Francisco. Por la Red EMCI se expresó la Ingeniera Laura Rivara. Además, dio palabras de bienvenida Marita Narváez, miembro de la Comisión Permannte (COPE). Por último, por CONFEDI, el Ing. Augusto Ruggiero, su Secretario General, también brindó un mensaje de beneplácito.
Tras el acto inaugural, se llevó a cabo una mesa redonda con la presencia de autoridades del Confedi: el Secretario General, Augusto Roggiero, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; el Presidente de la Comisión de Enseñanza y Acreditación, Luis Garaventa, de la UTN Facultad Regional Avellaneda, el Presidente de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Luis Ricci, de la UTN Facultad Regional La Plata; junto al Ingeniero Toloza, Presidente de la comisión de Publicaciones.
Luego del almuerzo, tuvieron lugar diversos talleres y la exposición de trabajos, dando lugar a la conferencia magistral de Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador científico español; y de María Inés Baragatti, licenciada en Matemáticas, docente y divulgadora a través de Youtube.
Cómo sigue
El EMCI 2024 seguirá de la siguiente manera:
Jueves 16
10:00 hs. Conferencia magistral: Ricardo Martinez.
11.30 hs. Exposición de trabajos.
14.00 hs. Conferencia magistral: Guillermo Durán.
15.00 hs. Talleres.
16.30 hs. Exposición de trabajos.
18.00 hs. Conferencia magistral: Eduardo Sáenz de Cabezón
Viernes 17
10:00 hs. Conferencia magistral: María Inés Baragatti.
11.30 hs. Exposición de trabajos.
12.30 hs. Acto de clausura.
Los ejes temáticos para esta edición del EMCI son la relación de la Matemática con otras áreas del conocimiento; tecnología digital y otros recursos; estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática; currículo, competencias y evaluación; y la investigación en Educación Matemática.
Los disertantes
Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador científico español, es reconocido por su capacidad para hacer las matemáticas accesibles y atractivas. Nacido en 1972, su estilo ameno y cercano en la comunicación de conceptos complejos lo ha convertido en una figura destacada en la divulgación científica. Su trabajo desmitifica las matemáticas, mostrando su belleza y utilidad en la vida cotidiana, y ha participado en proyectos y conferencias que aumentan su visibilidad y aprecio en la sociedad. Sus esfuerzos promueven el pensamiento crítico y la importancia de las matemáticas en la resolución de problemas y la comprensión del mundo.
María Inés Baragatti, Licenciada en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina), impartió docencia durante más de cuarenta años en la UNLP y la Universidad Nacional de Quilmes. En 2008 obtuvo un Máster en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Desde 2014 imparte clases de apoyo de matemáticas en su casa, de manera gratuita, a estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria. Desde 2017 también lo hace en YouTube (en el canal de un antiguo alumno, Daniel Pedraza).
Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias de la Computación de la misma universidad. Su investigación se centra en matemáticas discretas con una orientación aplicada. Destacan proyectos como la optimización de la calendarización de campeonatos de fútbol en Chile y Argentina, herramientas utilizadas también en competiciones de basquetbol y voleibol. Además, ha trabajado en mejoras para la industria del salmón, en una licitación de internet en los colegios de Buenos Aires y en la selección de alumnos de posgrado incorporando elementos de equidad y género en Chile en 2007.
Ricardo Martínez es doctor en Filosofía de la Universidad Estatal de Iowa, con campo de estudio en la Educación Matemática. También, máster en Educación en el campo de estudio de la tecnología Instruccional. A su vez, es licenciado en Enseñanza de Matemáticas y Licenciatura en Ciencias de la Universidad Estatal de California. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Universidad Estatal de Pensilvania, State College, PA, Estados Unidos desde julio de 2022. Realiza Investigación, servicio y enseñanza relacionados con métodos de investigación, estudios críticos de la juventud, educación matemática y preparación de futuros maestros.
Para más información del EMCI, la web es https://www.emci.sanfrancisco.utn.edu.ar/.