Cómo ver a simple vista la Estación Espacial Internacional

14/04/2020
Cómo ver a simple vista la Estación Espacial Internacional

El Observatorio Astronómico de UTN San Francisco continúa ofreciendo algunas alternativas a los interesados en las actividades que habitualmente se pueden desarrollar en sus instalaciones ya que, debido a la cuarentena dispuesta para todo el país, el lugar permanecerá cerrado. En ese sentido informaron cómo observar, a simple vista el paso de la Estación Espacial Internacional.

La Estación Espacial Internacional (EEI o ISS en inglés) es un centro o laboratorio de investigaciones en órbita terrestre. Gira alrededor de la Tierra entre 400 y 420 kilómetros de altura en un tiempo de 93 minutos, realiza 16 giros por día y tiene un tamaño de 100 por 110 por 30 metros, es decir, la superficie aproximada de una cancha de fútbol).
Su construcción se inició en 1998 con la participación de los Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y varios países de Europa. El 2 de noviembre de 2000 llegaron los tres primeros tripulantes (uno de Estados Unidos y dos de Rusia).
La EEI se construyó en el espacio agregando y ensamblando partes y fue finalizada en 2013.
Puede tener como máximo nueve tripulantes por pocos días. Los habitantes en tiempos de períodos variables mayores se alternan en grupos de tres personas, hombres y mujeres.

Cómo verla
La EEI se puede observar en el cielo a simple vista. Para saber si se puede observar el paso de la EEI en San Francisco se debe entrar a www.estacionespacial.com/pasos.php. Al entrar en la página, se selecciona como país a Argentina y la ciudad sobre la que se desea saber. Aparece un cuadro con los días, horario, brillo (a mayor valor negativo, mayor brillo) y datos para ubicar la salida y la entrada en el cielo.
Es muy importante identificar y observar cuidadosamente el punto de la salida y la dirección de desplazamiento. Una vez que se observa la salida de la EEI, es fácil seguir su desplazamiento. Las direcciones están indicadas. Por ejemplo WNW: oeste-nor-oeste; SSE: sur-sur-este; NE: nor-este, etc.
Se recomienda colocarse en un lugar adecuado (oscuro) para observar el lugar de salida de la EEI por lo menos 10 minutos antes para ubicar correctamente la dirección de la salida y la trayectoria, además de acostumbrar la vista.
La EEI se mueve a gran velocidad y el paso visible por el cielo entre la aparición y la desaparición se observa en pocos minutos.
Clickeando en la fecha, aparece un mapa estelar que indica el paso de la EEI por el cielo en ese día con dirección de salida, hora, trayectoria, entrada.
Se menciona que si se compara el paso visible por el cielo de Santa Fe y de Córdoba, en San Francisco el paso en intermedio de ambos, pero con un dato es suficiente para observar la EEI.

Pasos visibles de la EEI en abril del 2020
La Estación Espacial Internacional EEI se podrá observar a simple vista hasta el 16, todos los días al amanecer, con distinto brillo y lugar de salida.
El 17 de abril aparece dos veces al atardecer: a las 19.36, brillante (-2,5) en el norte (N) y a las 21,13 con poco brillo (-0,2) en el oeste (O).
Hace unos días fue lanzada la Soyuz 16 con tres tripulantes que reemplazan a los anteriores y permanecerán en órbita durante 200 días.