Cómo fue el fuerte temporal que azotó a nuestra ciudad

20/02/2016
Cómo fue el fuerte temporal que azotó a nuestra ciudad

Nuestra ciudad y gran parte de nuestra región vivió en la jornada de hoy, viernes 19, un intenso temporal con gran actividad eléctrica, lluvia abundante y fuertes vientos.

Se registró un volumen de agua caída de 38 mm, y ráfagas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora. Desde el Departamento Climatología de nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, a cargo de Fernando Aponte Albri, se elaboró un informe de lo sucedido, que a continuación transcribimos.

En el día de la fecha se ha registrado en la ciudad una tormenta con gran actividad eléctrica, lluvia intensa y fuertes vientos. Una tormenta de grandes dimensiones, producto del avance de un frente frío interactuando con una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable, afectó a todo el centro-este del país.
El volumen de lluvia no fue demasiado grande, según datos de esta Estación la precipitación alcanzó los 38 mm, pero sí la intensidad que por momentos llegó a los 125 mm/minuto. Esto es muy importante porque cuando se registran este tipo de fenómenos se traduce en anegamientos repentinos por cuanto el volumen de agua acumulado resulta muy difícil de extraer a través de la canalización, y no solamente en nuestra ciudad sino en cualquier lugar de características similares.
Sin embargo, lo más violento fue el viento cuyo promedio entre las 7 y las 9.30 llegó a los 24 Km/h, con ráfagas de hasta 81 Km/h desde el sector sud-sudoeste, generando caída de árboles y ramas y algunas voladuras. Si bien muchos hablaron de un tornado, lo cierto es que las características y magnitud de los daños hacen descartar esa posibilidad. Recordemos que un tornado moderado clase F1 en la escala de Fujita-Pearson posee vientos de entre 117 y 181 Km/h y sus dimensiones generalmente no superan los 75 metros de diámetro. Técnicamente lo sucedido ha sido un “temporal fuerte”.
Con esta nueva precipitación el volumen de agua acumulado en febrero es de 174.2 mm, es decir, un 59% superior a lo normal, y se esperan nuevas tormentas para el lunes, luego de un bypass de fin de semana.