¿Cómo afectó el eclipse a la generación de energía solar?

15/12/2020 |  El fenómeno astronómico que tuvo en vilo a todo el país este lunes 14 fue seguido con especial atención por quienes trabajan con las energías renovables. La reducción que el eclipse produjo sobre la radiación solar se notó claramente en una menor generación de energía fotovoltaica, en mayor o menor proporción y en diferentes horarios según la zona del país.

En la instalación solar piloto de nuestra UTN San Francisco, se notó claramente esa reducción en la generación de energía eléctrica, al igual que en otras instalaciones parecidas de la región. Por ejemplo, la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña, unos 50 km al norte de San Francisco, opera una instalación implementada por medio de un convenio con la Facultad, y registró un funcionamiento muy similar.
Las instalaciones solares de otras Facultades emblemáticas para esta Región Centro del país, como son la de UTN Córdoba y la de UTN Santa Fe (200 km al Oeste y 140 km al Este de San Francisco, respectivamente), también registraron una marcada reducción en su generación durante el transcurso del eclipse.
CAMMESA, la operadora nacional del mercado eléctrico mayorista, dedicó un esfuerzo especial a pronosticar y supervisar el desempeño de los grandes parques fotovoltaicos del país, en su mayoría distribuidos en la zona noroeste de Argentina. En algunos de ellos, la reducción en la generación de energía eléctrica llegó hasta un 60 %.

UTN San Francisco

Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña

UTN Santa Fe

UTN Córdoba