Comisión Técnica de ABUC se reunió en nuestra Facultad

06/11/2015
Comisión Técnica de ABUC se reunió en nuestra Facultad

Se realizó días atrás en nuestra Facultad Regional la reunión Nº 148 de la Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de la provincia de Córdoba (ABUC), con la participación de representantes de las bibliotecas de la Universidad Nacional Río Cuarto, Universidad Nacional Villa María, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Católica de Córdoba y nuestra casa de altos estudios.

Entre los temas abordados se destacan el análisis de las encuestas online posteriores a los dos cursos-eventos realizados y que tuvieron gran concurrencia en la ciudad de Córdoba, y las prestaciones de la nueva página web del Acuerdo.
ABUC tiene como fin favorecer la cooperación entre bibliotecas, mejorar el acceso a las colecciones, promover servicios conjuntos, y potenciar la formación tecnológica del personal. Está formado por un coordinador ejecutivo del programa, una comisión técnica y subcomisiones de trabajo.
Desde el año 2001, la Biblioteca Universitaria "Dr. Antonio Lamberghini" de nuestra Facultad Regional es miembro y participa activamente en dichas reuniones de trabajo, que se realizan tanto en Córdoba capital, como en Villa María, Río Cuarto o San Francisco. Gracias a ABUC, las bibliotecas aumentan sus colecciones, teniendo acceso a 48 bibliotecas, más de 1.000.000 de documentos, a más de 15.500 resúmenes tesis y trabajos finales.
Entre los servicios destacados, se cuenta con:
- COR-DIR: Directorio de bibliotecas miembro y no miembros del ABUC.
- COR-CAT: Acceso a los catálogos de cada una de las bibliotecas universitarias particiapantes.
- COR-PIB: una aplicación web para el registro estadístico de los Préstamos Interbibliotecarios realizados.
- COR-CIENCIA: un repositorio para que los investigadores de las Universidades miembros carguen sus investigaciones a texto completo con acceso libre y gratuito a  la producción científico-técnica de toda la provincia de Córdoba.
- COR-TESIS: catálogo colectivo de acceso a los resúmenes y ubicaciones de los trabajos finales y de tesis.
- COR-MAP: geolocalización de las bibliotecas miembro.
Los bibliotecarios participantes representan a las siguientes instituciones:  Instituciones integrantes de ABUC; Ministerio de Ciencia y Tecnología, Córdoba (Mincyt); Instituto Universitario Aeronáutico  (IUA); Universidad Blas Pascal  (UBP); Universidad Católica de Córdoba (UCC); Universidad Empresarial Siglo 21  (UES21); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Universidad Tecnológica Nacional (UTN): Facultad Regional Córdoba, Facultad Regional San Francisco y Facultad Regional Villa María.