Entre hoy jueves 12 y mañana viernes 13 de mayo se desarrollarán en nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN dos encuentros de capacitación con la profesora Alicia Camilloni, especialista en Enseñanza y Evaluación. En ellos se abordarán dos temas principales: La evaluación, desde la perspectiva de cómo son calificados los alumnos; y la Programación Didáctica, como metodología de planificación para el dictado de cursos.
Estas instancias, denominadas “Clínica para Cátedras” son un espacio de innovación pedagógica y de capacitación dirigido a los docentes de nuestra UTN San Francisco, en el marco de una serie de políticas destinadas a un mejoramiento integral de la calidad académica en las carreras. El objetivo de la Clínica para Cátedras es reflexionar y sistematizar prácticas docentes. Las reuniones se programan con no más de treinta asistentes, a fin de lograr una relación directa entre los docentes y la profesora Camilloni a la hora de tratar cada tema y cada caso con profundidad.
Los encuentros están destinados a trabajar con los docentes sobre cuestiones que requieren tomar decisiones pedagógicas y didácticas que suelen presentar dificultades o que exigen elegir entre diferentes alternativas de solución. El núcleo de la tarea se centra, entonces, en el planteo de problemas y, en lo posible, en la propuesta de soluciones adecuadas, especialmente a la luz de las conclusiones de los trabajos de investigación realizados especialmente en la enseñanza en la educación superior.
La primera Clínica será hoy jueves 12 de 17 a 20 en el sector de Cuarto Nivel, y tendrá como eje "La calificación y sus problemas en la evaluación de los aprendizajes". En ese sentido, hay que recordar que la calificación de los aprendizajes de los estudiantes es una de las operaciones que integra la labor de evaluación. Desde hace cien años se ha estudiado especialmente este tema por lo que se cuenta con abundante experiencia y trabajos de investigación acerca de cómo se realiza esta práctica y cuáles son los factores que influyen sobre ella. El taller presentará esta información y procurará orientar a los docentes para que identifiquen en sus propias prácticas las características de las decisiones que adoptan y los criterios en los que las fundamentan. El propósito es que docentes y alumnos compartan esos criterios y que las calificaciones sean visualizadas por todos como evaluaciones justas, válidas y confiables.
La segunda Clínica será sobre “La Programación Didáctica (o planificación docente)" y se desarrollará mañana, viernes 13 de mayo, también de 17 a 20, en Cuarto Nivel. El diseño o planificación de un curso es un proceso en el que los docentes deben tomar numerosas decisiones en lo que respecta a formulación de objetivos, selección de contenidos y estrategias de enseñanza, configuración de unidades didácticas, distribución de tiempos y determinación de modalidades de evaluación. El alineamiento en torno de principios y criterios homogéneos es indispensable. En el taller se analizarán las prácticas corrientes y la evolución que se ha presentado en diversos modelos de programación.
Alicia Wigdorovitz de Camilloni es profesora de Filosofía y Pedagogía egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado "Joaquín V. González". Doctora HC de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Es Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires y Miembro Honorario de la Academia Nacional de Educación. Es Directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Pampa. Es profesora en los Doctorados en Educación y en Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, en el Doctorado en Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en Educación de las Universidades de Villa María y de Santiago del Estero, y en el Doctorado Interuniversitario en Educación (PIDE) de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, San Martín y Lanús, y en maestrías, carreras de especialización y cursos de posgrado de universidades del país y del extranjero.
Fue investigadora categoría 1 de la UBA. Es Representante de la Universidad de Buenos Aires en el Núcleo Disciplinario Educación para la Integración de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Ha dictado gran número de cursos y conferencias en el país y en el extranjero (Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Paraguay, Costa Rica, Colombia, España y Suiza) y ha participado como conferencista en numerosos congresos nacionales e internacionales. Participa en forma permanente en actividades de formación, perfeccionamiento y actualización docente de escuelas primarias y medias, de institutos de formación docente y de universidades.
La docente, entre tantas otras cosas, ha participado y participa en numerosos trabajos de diseño cunicular en todos los niveles de la educación. Ha realizado y realiza diversas actividades de evaluación en el país y en el extranjero para organismos nacionales y privados en el campo de la evaluación institucional, de currículos, de programas y proyectos pedagógicos, de proyectos e informes de investigación y de categorización para el régimen de incentivos de investigadores, entre otros. Fue Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires desde 1986 hasta 2002. Ha asesorado y asesora a universidades y organismos educativos de nivel nacional y del extranjero. Fue Miembro del Consejo Superior del Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana, y Rectora de la Escuela Técnica ORT. Es coautora, entre oros, de "Pensar, descubrir y aprender", "Corrientes Didácticas contemporáneas", "Didáctica de las Ciencias Sociales I y II", "La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo", "Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza", "El saber didáctico" y "La evaluación significativa" y es autora de gran cantidad de artículos de la especialidad.
Para más información, dirigirse a la Secretaria Académica de nuestra Facultad.