Novedades

Comenzó el Seminario de la Tecnicatura en Programación para más de 200 aspirantes

Comenzó el Seminario de la Tecnicatura en Programación para más de 200 aspirantes

19/02/2021 |  Comenzó a desarrollarse este miércoles 17 de febrero el Seminario Universitario de la Tecnicatura Universitaria en Programación que dicta nuestra UTN San Francisco, con la presencia de más de 200 aspirantes a comenzar la carrera. Se trata de una carrera corta, de dos años de duración, con una amplia salida laboral.

La apertura del Seminario, que se desarrolló de manera virtual, contó con la presencia del Decano, Ingeniero Alberto Toloza, la Subsecretaria de Planeamiento Académico, Lic. Vanina Fraire; el Secretario Académico, Ing. Juan Calloni; el Coordinador de la carrera, Ing. Javier Saldarini, entre otras autoridades, quienes le dieron la bienvenida a los aspirantes a ingresar.
Luego de las palabras de bienvenida de Fraire, Saldarini se dirigió a los presentes haciendo hincapié en el crecimiento que tuvo la carrera: "Para nosotros es un gusto darles la bienvenida a nuestra universidad, esta Tecnicatura Universitaria en Programación forma parte de la oferta educativa que tiene nuestra Facultad Regional. Tal vez es una de las carreras más jóvenes, con sus 12 años, donde han pasado decenas y decenas de estudiantes y este año no es la excepción ya que tenemos alrededor de 200 aspirantes que van a estar realizando el cursillo de ingreso. Por esto, para nosotros también representa un gran desafío tener esta cantidad de alumnos, porque para que todo esto suceda, ya sea en la presencialidad o en la virtualidad, hay mucha gente detrás de escena".
A su turno, también se dirigió a los presentes el Decano: "Queremos felicitarlos por la decisión de tomar un camino en la educación superior, a sabiendas de que la diferencia de aquellos países que van camino al desarrollo, un poco más rápido o más lerdo, no pueden avanzar sin educación. Con total seguridad esa es una diferencia que ya la saben y es más, tomaron nota y decisión, se inscribieron. Han emprendido un camino que en principio tiene incertezas con respecto a la presencialidad, a la virtualidad, es prácticamente un denominador común en todas las ofertas de educación superior en nuestro país y en el mundo, pero con una ventaja cualitativa que tiene que ver con el manejo en las nuevas tecnologías, y que ya habría que corregir la expresión, sabiendo que la tecnología, mucho antes que la pandemia, ha venido para quedarse, y donde hoy la mayoría de los giros y las modificaciones en los nuevos empleos, trabajos, emprendimientos, en la nueva generación de recursos económicos a través de la incorporación de valor agregado a través del conocimiento tiene que ver con la formación profesional en estas herramientas".  

Perfil del egresado
El egresado de esta Tecnicatura es un profesional necesario en casi todas las empresas no solo en las que se dedican a las TIC sino en toda empresa que posea un desarrollo tecnológico y de información importante. Dicha necesidad como tal en las empresas hoy no está cubierta y en algunos casos, nos encontramos con Ingenieros realizando dichas tareas o empleados que sin capacitación han llegado a obtener las habilidades que la situación necesita.
El Técnico Universitario en Programación está capacitado para:
- Analizar un problema de procesamiento de datos y desarrollarlo en un lenguaje apropiado para su resolución por una computadora, seleccionando el algoritmo adecuado, la técnica de procesamiento correspondiente y conformando un programa correctamente estructurado.
- Elaborar y corregir los programas en lenguajes superiores.
- Realizar la elaboración detallada de tareas específicas definidas por el Analista de Sistemas de Computación.
- Analizar, depurar y transferir la información procesada al especialista que ha de utilizarla.
En resumen, el perfil que abarcará la carrera permitirá realizar tareas de análisis de problema y procesamiento de datos, manejo de software, programación básica de algunos procesos, un nexo importante entre el personal administrativo contable y los procesos informáticos en las empresas públicas y privadas de la región.


© 2021 - UTN Facultad Regional San Francisco