Comenzó el ciclo lectivo 2024 en nuestra Facultad

11/03/2024 |  Este lunes 11 de marzo, se llevó a cabo el acto de apertura del ciclo lectivo 2024 de la UTN San Francisco, correspondiente a las carreras de Ingeniería, Licenciatura y Tecnicatura, lo que significó el inicio de actividades para unas 1400 estudiantes que forman parte de nuestra comunidad educativa.

El acto tuvo lugar en el salón de actos y contó con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes, docentes y nodocentes. Fue presidido por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, la Vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, junto a los integrantes del equipo de gestión, representantes de los claustros universitarios y de instituciones de la ciudad, así como por el Secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva de la Municipalidad de San Francisco, Lic. Germán Fassetta, y el Coordinador del Centro Regional de Educación Superior, D.I. Matías Bordese.

Cabe destacar que fueron unos 1400 los jóvenes que comenzaron el ciclo lectivo. De este número, unos 450 empezaron el primer año de sus carreras, al haber aprobado los Seminarios Universitarios presencial y semipresencial realizados entre fines del año pasado y comienzos de este año.

Del total, unos 150 estudiantes comenzaron las clases en las instalaciones del Centro Regional de Educación Superior San Francisco, ya que cursarán la Ingeniería Industrial, carrera que se dicta en convenio con este centro educativo.

Vale mencionar que más de la mitad de los estudiantes que llegan a UTN San Francisco son de nuestra ciudad mientras que el resto, alrededor de un 45%, llega desde otros puntos del país, lo que refleja el aporte que hace la Facultad Regional San Francisco hacia la región.

En el marco del acto, el Ing. Toloza se dirigió a los jóvenes estudiantes para recordarles la importancia de aprovechar oportunidades y perseguir sueños: “Hace más de 50 años que esta casa brinda formación en ciencia y tecnología y descubre sueños que no son otros que los que ustedes traen año tras año a esta casa, a compartirlos junto a aquellos que ya pasaron por las aulas y hoy su vocación es la de enseñar, transmitir y por supuesto acompañar como docentes, y junto a aquellos que hacen su actividad diaria y que mantienen este hermoso campus universitario”.

“El país siempre necesitó de los profesionales y fundamentalmente los que egresan de esta casa. Hoy estudiar una carrera de grado claramente en nuestro país se hace posible, es por eso que los convocamos a esta bienvenida, porque somos una de las primeras universidades del país que abre su ciclo lectivo desafiando el contexto social”, agregó el Decano.

Asimismo, subrayó el aporte de nuestra Facultad Regional para con la región y manifestó: “Cerca del 50 por ciento de los que hoy están aquí provienen de la región centro, y esto nos hace poderosos, porque podemos demostrarles a las grandes ciudades que hacemos cultura, que hacemos educación y damos formación, y logramos concretar sueños de muchas familias del interior de Argentina”.

“Sepan que estamos atravesando una situación crítica en el país, estamos haciendo muchísimo esfuerzo para apoyarlos en cada uno de los momentos en que encontremos tropiezos. Siempre van a encontrar en la Facultad Regional San Francisco a alguien que los acompañe y los guíe. Bienvenidos a la UTN San Francisco, cumplan sus sueños que nosotros estamos aquí para apoyarlos”, concluyó.

Tras las palabras del Decano, los estudiantes llevaron a cabo una actividad para reflexionar sobre el futuro que estuvo a cargo Oscar Rete, Lic. en Administración Rural, Posgraduado en Gestión de Empresas Familiares y en Administración de Agronegocios, Magíster en Dirección de Empresas y Dr. en Ciencias Empresariales y Sociales. La misma se denominó "Unboxing Tu Innovación: Descubre nuevos horizontes en la Universidad".