Comenzó capacitación pedagógica para docentes auxiliares

10/05/2016
Comenzó capacitación pedagógica para docentes auxiliares

El viernes 6 y el sábado 7 de mayo se realizó en nuestra Facultad Regional San Francisco el primer encuentro del Curso de Capacitación Pedagógica para Docentes Auxiliares, Estudiantes y Auxiliares no graduados a cargo del Mg. Ing. Alejandro Haim, el Esp. Prof. Roberto Tula, y el Ing. Sebastián Bagnasco.

En esta ocasión, los docentes que dictaron el curso explicaron que el mismo “está destinado a docentes auxiliares y jefes de trabajos prácticos, principalmente, y el objetivo es darle una capacitación desde el punto de vista pedagógico y didáctico que son herramientas que uno no tiene en la formación de ingeniero a pesar de tener el aval para estar frente a un aula, es el condimento que le falta a los ingenieros para cerrar el proceso de formación docente”.
“Hay ingenieros de elevado prestigio, por los puestos profesionales que tienen o por su formación técnica, pero es poca la formación que tienen para transmitir esos conocimientos técnicos a sus alumnos, de ahí la importancia que tiene este curso. Los docentes que tenemos hoy en UTN, en general, necesitan estas herramientas para transmitir sus conocimientos a grupos de alumnos que quieren ser ingenieros. Nosotros ponemos a su alcance esas herramientas para que la persona que ejerce la docencia pueda transmitir mejor la información y la experiencia profesional que posee”, explicaron.
Consultado sobre la respuesta que obtienen de los profesionales que participan de este tipo de capacitación, los docentes coincidieron en que “durante el curso hay mucha expectativa, viendo elementos nuevos, pero recién años después de dictado un curso de este tipo podemos ver efectos o respuestas, cuando un alumnos nos comenta por ejemplo que pudo aplicar determinada técnica o se presentó en un concurso y lo ganó. Las respuestas que tenemos a este curso son de agradecimiento, porque tampoco es algo intensivo, no son muchas horas pero son temas importantes para que el ingeniero se empiece a formar e incentivar en su capacitación didáctica y pedagógica, que es algo que luego cada profesional puede seguir perfeccionando”.
“Hasta ahora la respuesta fue muy buena, los cursos se colman de docentes interesados, esta es la primera vez que salimos de la Regional Buenos Aires, así que es una experiencia nueva para nosotros, un nuevo desafío que esperamos volver a hacer en otras ocasiones”, dijeron, y añadieron finalmente que “nuestra expectativa es poder elevar el nivel de los docentes en su capacidad de transmitir de la mejor manera posible sus conocimientos a los alumnos. Con el hecho de que el docente quede conforme y piense que puede aplicar algunas de las herramientas que vemos, nosotros estamos satisfechos”.
Cabe recordar que esta propuesta de formación tiene como objetivos identificar las funciones de los docentes auxiliares; conocer las reglamentaciones vigentes en el ámbito educativo universitario; utilizar el vocabulario específico del área de educación; comprender, identificar, razonar y analizar las corrientes pedagógicas fundamentales; analizar críticamente el rol de enseñar; caracterizar el modo de aprendizaje de los estudiantes; identificar tipos de trabajos prácticos acordes; utilizar en las situaciones de enseñanza – aprendizaje los principios teóricos básicos de la educación; diseñar situaciones de enseñanza – aprendizaje aplicando principios, métodos y técnicas acordes con la educación universitaria; y dictar una clase y preparar un trabajo practico, del curso donde es ayudante o le gustaría ser ayudante, para luego analizar críticamente los resultados de la misma.
La capacitación se extenderá durante cuatro encuentros presenciales de dos días (viernes de 18 a 22, y sábados de 9 a 13). Las fechas restantes son: 24  y 25 de junio; 12 y 13 de agosto; y 30 de septiembre y 1 de octubre.