Este jueves 25 de agosto se concretó uno de los anhelos de la comunidad estudiantil de UTN: la puesta en funcionamiento de los semáforos de cuatro tiempos en la esquina de avenida de la Universidad y bulevar Roca.
Si bien el pedido había nacido del Centro de Estudiantes de la Facultad Regional San Francisco de la UTN a raíz del intenso tránsito en el sector, respondía a la necesidad de más de 2 mil personas que diariamente atraviesan el pórtico de la Universidad así como de otras tantas que transitan por las calles de ese sector.
Joel Mercol, quien era presidente del Centro de Estudiantes en el momento en que se elevó el proyecto a la Municipalidad de San Francisco, recordó cómo fue el camino que debieron recorren para concretarlo. En ese sentido, contó que fue en 2018, en el marco de las elecciones estudiantiles, en donde muchas sugerencias apuntaban hacia ese pedido. A su vez, la idea fue también apoyada por demás actores de la institución, tanto docentes y nodocentes como autoridades que percibían la necesidad de normalizar el ingreso a la institución.
“No fueron pocos los estudiantes que habían reclamado los semáforos. Y era por dos cuestiones: una, porque se habían producido algunos accidentes, y otra porque había gente que llegaba caminando y en algunos horarios se les complicaba bastante cruzar”, reveló.
Para avanzar en ello, se trabajó en conjunto con la Secretaría Administrativa de la Facultad a cargo del Ing. César Mina, estableciendo el contacto con la gestión municipal para averiguar los pasos a seguir y elevar la propuesta. Conocido el procedimiento, se presentó una nota al Concejo Deliberante acompañada de unas 400 firmas de apoyo. El seguimiento también fue tarea de la Secretaría Administrativa y del Foro de Estudiantes, que esta semana vieron cumplidas sus expectativas.
“Nos deja orgullosos”
Nicasio Guerra, actual presidente del Centro de Estudiantes, se mostró satisfecho con lo conseguido y manifestó: “Que se haya concretado el proyecto del semáforo nos deja más tranquilo a todos y deja orgullosas a las personas que formaron parte”.
“Hay que destacar que cada vez que consultamos los avances, siempre nos dieron respuesta. Demoró un poco y entendemos las razones, pero la espera valió la pena”, sostuvo.
Finalmente, los integrantes del Centro de Estudiantes de la UTN San Francisco expresaron su agradecimiento a las autoridades municipales que hicieron posible concretar este proyecto.