Clúster petróleo gas y minería

14/01/2015
Clúster petróleo gas y minería

En el marco de la participación de UTN Facultad Regional San Francisco en el recientemente creado Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería, el lunes 1 de diciembre se realizó un encuentro de capacitación por el Ing. Eduardo Bosio  dirigido a empresarios, graduados y estudiantes avanzados de esta Casa de Altos Estudios, interesados en conocer sobre el proceso de extracción de petróleo y las posibilidades que esta actividad ofrece.

Este Clúster impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia de Córdoba, tiene como objetivo “promover el desarrollo de las empresas cordobesas vinculadas al sector”, y “crear los puentes necesarios para trabajar mancomunadamente entre los distintos actores públicos y privados, las empresas y las universidades”.

Participan del mismo el Ministerio de Industria, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba,  Cámara de Industriales Eléctricos de Córdoba, la Cámara de la misma especialidad de Río Cuarto y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Ministerio de Educación,  UTN Facultad Regional San Francisco, UTN Facultad Regional Córdoba  y  Universidad Nacional y Católica de Córdoba y de Río Cuarto.

Desde nuestra Casa sumamos aporte al Clúster en materia de soporte técnico y capacitación de los sectores involucrados, como así también en la conformación de grupos de investigación científica y tecnológica que trabajen de manera mancomunada con el sector productivo en la generación de respuestas concretas a las necesidades de los sectores del petróleo, el gas y la minería.

Cabe destacar que un clúster en la definición de Michael Porter, es “una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos”. Constituyen una herramienta de competitividad basada en la cooperación de sus miembros. La filosofía Cluster de cooperación está siendo fomentada con innumerables medidas de apoyo, desde todos los ámbitos, empresariales y gubernativos, nacionales e internacionales ya que se han revelado como un potente instrumento de modernización e internacionalización empresarial.