Ciencia en 5 minutos: jóvenes investigadores de nuestra Facultad presentaron sus proyectos

19/09/2024

Investigadores de nuestra Facultad Regional presentaron sus proyectos en “Ciencia y Juventud: comunicamos ciencia en cinco minutos”, una iniciativa organizada para visibilizar la producción científica lograda en el marco del programa de financiamiento Jóvenes en Ciencia, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, hoy Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Los investigadores tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos en un formato ágil y accesible, con una modalidad denominada “pitch” que frecuentemente se usa en presentaciones dinámicas ante potenciales inversores o interesados en la adopción de un proyecto.

Fueron parte el doctor Matías Raspo, del grupo de investigación y desarrollo InProSus (Ingeniería en Procesos Sustentables) de UTN San Francisco que dirige la doctora Alfonsina Andreatta; el ingeniero Lucio Chiappero, del grupo de investigación y desarrollo GPOL de UTN San Francisco, que dirige la doctora Verónica Nicolau; el doctor Hugo Pipino, de los grupos de investigación de UTN San Francisco MUIC (Museo Interactivo de Ciencias), que dirige él mismo y CIDEME (Centro de Investigación y Desarrollo de Máquinas Eléctricas), que dirige el doctor Diego Ferreyra; y el ingeniero Marco Miretti, del grupo de investigación y desarrollo AC&ES-RG - Applied Control & Embedded Systems - Research Group que dirige el Dr. Emanuel Bernardi.

El evento se desplegará en cuatro jornadas -resta una-, organizadas en distintos puntos de la Provincia: los representantes locales formaron parte del nodo Este y expusieron este jueves 19 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional de Villa María junto a proyectos de la Universidad Nacional de Villa María y de la Facultad Regional Villa María de la UTN.

Es de destacar que el proyecto presentado por el Doctor Pipino quedó seleccionado entre las seis mejores presentaciones del nodo Este.

Las exposiciones estuvieron organizadas en sesiones temáticas que abarcaron desde la bioeconomía y la transformación tecnológica, hasta la salud humana, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático y la equidad e inclusión, áreas estratégicas para la Provincia.

Los equipos estuvieron representados por un disertante, quien debió explicar el tema de investigación de forma clara, con un lenguaje sencillo y accesible, para que fuera comprendido por un público no especializado.

El Secretario de Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad, Dr. Diego Ferreyra, se expresó de la siguiente manera sobre el evento: “La convocatoria del Programa ‘Jóvenes en Ciencia’ de la Provincia se enfoca en personal de investigación que no supera los 35 años de edad y fomenta la participación de estudiantes. Esta actividad puntual de la que fuimos parte es una de las primeras que va dando un cierre al desarrollo de los proyectos financiados por este Programa con el aporte del Rectorado de UTN. Me parece excelente que se haya elegido motivar a los participantes para que potencien la comunicación de sus resultados en términos accesibles, para que su comprensión no quede restringida solo a la comunidad científica sino que llegue al tejido socioproductivo regional”.

“Institucionalmente, es reconfortante ver cómo se van desarrollando y fortaleciendo las capacidades de tantos de nuestros referentes más jóvenes en I+D, ya que esto asegura la continuidad y la permanente expansión de las actividades de investigación en nuestra Facultad”, añadió el Secretario.

Sobre “Ciencia y Juventud: comunicamos ciencia en cinco minutos”

Además de visibilizar la producción científica que se está desarrollando en Córdoba, el programa “Ciencia y Juventud: comunicamos ciencia en cinco minutos” busca promover nuevas formas de comunicación entre el ámbito académico y la sociedad.

Se trata de una iniciativa co-organizada por la Mesa Provincial de Comunicación Estratégica e Interinstitucional del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología; la Agencia Córdoba Joven y las universidades co-financiadoras del programa Jóvenes en Ciencia.

Es impulsada y coordinada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba.

Curso: Instalación de Aire Split
Curso: Paquete Office