Bortolotti: "El mundo del futuro tiene mucho que ver con la matemática"

29/08/2016
Bortolotti: "El mundo del futuro tiene mucho que ver con la matemática"

El ingeniero Nicolás Bortolotti afirmó que “el mundo del futuro tiene mucho que ver con la matemática y la tecnología va de la mano con ella”, al tiempo que destacó la importancia que tiene la “base de conocimientos técnicos que brinda la Facultad”.

Este graduado de nuestra casa, hoy responsable de Desarrollo para Latinoamérica de Google, visitó UTN San Francisco días atrás para dar una charla sobre “El siguiente paso para aplicaciones exitosas aplicando Cloud, Tensorflow y Firebase”. En diálogo con medios de comunicación, Bortolotti no dudó en afirmar que “la base de conocimientos técnicos que brindan en la Facultad es algo que sirve, y mucho”. Y relató su experiencia: “Las últimas promociones que tuve en la compañía tuvieron mucho que ver con la matemática. Nosotros tenemos evaluaciones semanales, periódicas, y hablamos con nuestros managers y tenemos aprendizajes de manera permanente, se generan bloques en lo que uno puede tener promociones de diferentes características. Eso implica desafiarse todo el tiempo y hacer exámenes. Y las diferencias que se lograron en mi caso, tuvieron que ver con la matemática, y es más, ahora en el lanzamiento de las últimas tecnologías basadas en el aprendizaje automático tiene mucho más que ver con lo que estudiamos en la UTN, con su plan de estudio, que es un plan de ingeniería, con la manera en que se aplica esa matemática, y con cómo diferenciarse en el mundo. Y esto es válido para los emprendedores también. Hoy los grandes inversores están buscando que dentro de la estructura de estas empresas haya un algoritmo, que desarrollan los ingenieros y que tienen esa base matemática”.

Al referirse a su presente profesional, Bortolotti contó que “voy a cumplir cinco años trabajando en Google, dos años en Buenos Aires para equipos de Google Argentina, en una posición que tiene que ver con la interfaz de desarrolladores para el sur de Latinoamérica, luego trabajé desde México, me fui a vivir al Distrito Federal, en la misma posición pero con un marco de toda Latinoamérica, y ahora logré una transición y me estoy estableciendo en Silicon Valley, en California, cerca la sede central de la empresa”.
“Es un placer venir a compartir las experiencias a esta Facultad, así como hay gente que tienen experiencias aquí, otros en Córdoba, y así sucesivamente en diferentes puntos. Para mí son las mismas experiencias, en este caso en Silicon Valley, con una gran compañía como Google, pero podemos encontrar una analogía con otras experiencias. Y es muy importante para mí compartir directamente y recibir el feedback, qué opinan, cómo ven diferentes temas los docentes de la Facultad, graduados, alumnos. Ese compartir es un enorme placer”, aseguró.
En relación al tema de su disertación, el ingeniero comentó que “estamos lanzando nuevas tecnologías para hacer más fácil el desarrollo móvil, disponible para todos los desarrolladores de esta región, cómo hacer aplicaciones ampliamente escalables, pasando de pensar en forma local y regional a pensar en forma global, con una mirada emprendedora, buscando que las empresas mejoren y mejoren los productos que utilizan en cada país. Y también veremos algo de matemática aplicada”.
“Hoy la conectividad y los trabajos remotos favorece las oportunidades para el talento innato de los desarrolladores de esta región del continente, este ambiente virtual hace que dejen de existir las fronteras. Nosotros, en nuestro equipo de Google, somos alrededor de sesenta personas distribuidas en veinte países, con husos horarios diferentes, lo que no nos impide conversar entre nosotros, crear, innovar, estando en México, Argentina, Silicon Valley, Zurich o donde sea”, puntualizó.
Bortolotti fue recibido por el decano de nuestra UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, quien expresó: “Recuerdo a Nicolás desde su paso como estudiante de nuestra Facultad y ya en ese momento se mostraba con ese ímpetu de la búsqueda de nuevos horizontes, de lo colaborativo, de las nuevas fronteras del conocimiento y de ir en busca de algo más. Evidentemente ha trascendido todo tipo de frontera, hubo mucho de mérito, él colaboraba en las cátedras y luego de recibirse estuvo como profesor de esta Facultad dando sus primeros pasos profesionales, así que para nosotros es un orgullo tenerlo acá, este es su lugar, donde creció y aporta luz a los jóvenes que están en busca de su formación, llenos de dudas, de preguntas e inquietudes. Ejemplos con el de Nicolás es lo que uno pretende es que los otros imiten, que sigan ese camino y que sepan que no hay límites, sino que con una base universitaria, con esas materias que a veces llamamos duras o estructuradas también se puede crear y trascender”.
Finalmente Bortolotti expresó que “cada vez que vengo percibo el cariño de todos al recibirme así que es una alegría muy grande estar presente una vez más en esta Facultad, que es como mi casa”.