Becas para la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial

09/10/2015
Becas para la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial

La Subsecretaria de Posgrado de nuestra Facultad Regional San Francisco informa a los graduados de esta casa de altos estudios que se encuentra abierta la convocatoria para acceder a becas para la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (ex Maearte).

Esta Maestría es implementada en sociedad entre el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (creado por convenio entre la Conae y la UNC) y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC. Cuenta con reconocimiento oficial provisorio del título según Resolución N° 883/2009 del Ministerio de Educación de la Nación. El Instituto Gulich funciona con fuerte apoyo del gobierno Italiano y su agencia espacial, la AgenziaSpaziale Italiana (ASI).
La MAIE forma egresados con capacidad técnica y científica en el campo de las aplicaciones de la información espacial. Los mismos serán capaces de utilizar tecnologías de punta como lo son la teledetección y el geoprocesamiento para el desarrollo de soluciones y productos en el ámbito de los ciclos de información espacial del Plan Espacial Nacional. Se abarcan las siguientes áreas de aplicaciones de la información espacial: 1) Gestión de Recursos Agrícolas y Forestales, 2) Meteorología y Oceanografía, 3) Emergencias Ambientales, 4) Monitoreo y Gestión Ambiental, 5) Cartografía y Estudios geológicos, 6) Salud Humana.
El plan de estudios de la carrera contempla la aprobación de cursos formales obligatorios (12 cursos de 60 hs. cada uno). Además se incluye una Tutoría de investigación de seis meses en una institución académica (institución italiana para los aspirantes argentinos), donde el alumno deberá realizar un trabajo de investigación, relacionado a temas de la Maestría, haciendo uso de datos públicos/publicados. Por otro lado, deberá participar en un Proyecto Integrador denominado “Satélite Argentino” en conjunto con cohortes de las tres restantes maestrías de Conae y sus socios académicos. La participación de la MAIE consiste en el desarrollo de una aplicación sobre la base de los datos registrados por el instrumento desarrollado en la Maestría de Instrumentos Satelitales. La carrera tiene una duración de dos años, tiempo necesario para completar las actividades descriptas.
El régimen de cursado previsto es presencial y la duración de la carrera será de dos años, período en el cual se deberán cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos, proyectos y tutorías de investigación que integran el plan de estudios. La carrera es de dedicación exclusiva por parte de los estudiantes. Para el cursado de la misma, los alumnos son becados durante dos años. Las becas son financiadas por la Conae y en ciertos casos con apoyo del gobierno italiano. Esta beca obliga a asistir un mínimo de 8 horas diarias a las instalaciones educativas o bien a la institución donde se realice la tutoría de investigación respectivamente. Los cursos de la carrera se desarrollarán en el Instituto Gulich, dentro de la Unidad de Formación Superior de la Conae en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en Falda del Cañete (Córdoba).
El egresado de la maestría en “Aplicaciones de Información Espacial”, podrá desempeñarse en: Organismos públicos relacionados a las áreas de aplicaciones anteriormente mencionadas; empresas privadas y mixtas relacionadas a la temática; instituciones educativas.
Los interesados puede obtener más información sobre esta Maestría ingresando al sitio web http://ufs.conae.gov.ar/mae.html. Por otra parte, los requisitos de postulación para las becas se encuentran en el siguiente sitio online: http://ufs.conae.gov.ar/forms/RequisitosYCondicionesPostulacionInscripcion.pdf.