El Diplomado en Desarrollo Web y Diseño UX que impulsó este año nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Municipalidad de San Francisco, está llegando a su etapa final en la que los alumnos se encuentran desarrollando un trabajo que integra todos los conceptos aprendidos.
Cabe recordar que este Diplomado comenzó a dictarse en el mes de abril de manera semipresencial, y ofrece una interesante salida laboral. El municipio local había aportado cuarenta becas para los interesados en realizar esta instancia formativa.
El ingeniero Mauro Sánchez, coordinador educativo de esta propuesta de capacitación, explicó en la misma se llevaron a cabo “un conjunto de cursos que comenzó en el mes de abril y culminará en diciembre. En él se integraron cuatro cursos apuntados al desarrollo web, con un trabajo de muchas horas a través de la plataforma Acamica, y hubo una parte de diseño web y de experiencia de usuario a través de los cuales los alumnos obtuvieron herramientas para desenvolverse mejor en sus trabajos y en la comunicación con sus clientes, y se hicieron otros dos cursos orientados más a lo referido a las herramientas comerciales para emprendedores y freelancer, lo que permite a ellos posicionarse en los mercados actuales”.
“El balance fue positivo, llegamos a fin de año con una cantidad importante de alumnos, muy interesados en aprender, es un grupo muy respetuoso e interesado por los temas actuales que se están imponiendo en el mercado. Y lo importante es darles la posibilidad de implementar lo aprendido en comercio o negocio en el corto o mediano plazo. Hemos visto que a lo largo del año ya fueron aplicando los conocimientos adquiridos, y los proyectos finales que elaboraron tienen un asentamiento real, no son ideas que quedaron en las aulas”, destacó el ingeniero.
El director del Diplomado es el ingeniero Mauro Graziosi, y además se trabajó con la asistencia de tres tutores: la ingeniera Micaela Mulassano, el ingeniero Diego González y Giuliana Mattio, quien explicó que “para dar un cierre al diplomado e integrar los conocimientos aprendidos los alumnos están realizando un trabajo integrador individual o grupal, donde se aplica todo lo aprendido. Muchos ya tienen clientes reales de manera que el proyecto tiene una salida concreta y hay un intercambio más productivo con sus clientes. Los trabajos son muy interesantes, son novedosos, no se repiten ya que son temas diferentes, y con algo nuevo en cada caso”.
Los proyectos
- AJinformática. Es un proyecto que tiene como finalidad abordar a la web un catálogo de productos electrónicos que corresponden a un negocio de la localidad de Ramona (Santa Fe). El mismo nos contactó para realizar dicha página y lograr un cambio de visión dentro de esa localidad ya que al ser pequeña mantienen sistemas viejos para la compra-venta. Es así que también se decidió colocar un carrito en donde uno puede hacer le pedido de aquel producto que le interese. La página aún no está vigente debido que se deben ultimar detalles con los propietarios del local y poder así lograr el total de los objetivos. (Camila Carrillo, Lautaro Lubatti y Marco Revilla)
- CanastaBarata.com.ar. Su función es ofrecer una herramienta gratuita a todos los comercios de la ciudad y la zona para publicar sus ofertas y descuentos, y a la vez a todos los usuarios facilitarles la búsqueda del mejor precio en la ciudad o barrio sobre algún artículo o producto en particular. El sitio tiene categorías como Carnicerías, Verdulería, Juguetería, Ropa Accesorios, Casas de Comida, etc., ya está online y funcionando desde hace unas semanas. Si algún comercio desea unirse debe solicitarnos un “Código Promocional”, ya que queremos hacer exclusivo el uso para comercios, pueden llamarnos o enviar un mensaje de texto al 03564 15-692773 / 15-654574 o al email info@canastabarata.com.ar.
- Chipicopo. La página web del salón de fiestas infantiles “Chipicopo” es diseñada para facilitar a los interesados el trabajo engorroso que es reservar el lugar y conocer las instalaciones y servicios que el mismo ofrece, permitimos también en la parte de contactos que nos dejen su mensaje con consultas y que conozcan los diferentes combos de servicios con sus diferentes precios para que sea más fácil calcular el monto del valor del alquiler del salón al momento de realizar la reserva. (Gisela Angaramo, Joana Eichenberger, Pamela Litwin)
- Elegituinmueble.com. Es un portal de Internet diseñado para buscar y publicar información de venta y arriendo de todo tipo de propiedades, tales como: casas, departamentos, locales, campos, etc. El proyecto apunta a la ciudad de San Francisco y zona, con el objetivo de facilitarle al usuario el acceso a toda la información de una manera simple, ágil y en un solo lugar, con la posibilidad de acotar la búsqueda de acuerdo a su interés, brindando información detallada de la propiedad, precio, fotos, planos y detalle de contacto. En segunda instancia incluirá una guía de empresas relacionadas a la construcción, restauración, equipamiento de viviendas, guía de profesionales y oficios afines. Contacto: Carina Gudiño, 3564509912.
- GrillWest.com.ar. Es una empresa que se dedica a la distribución y comercialización on line de parrillas importadas y nacionales, distinguiéndose por comercializar las marcas del mercado. Es una solución de ecommerce creada para un cliente real, que trabaja sobre una plataforma de auto-contenido con editor, con venta en línea 24/7. Datos de contacto: Franco Gatti, 15416204 / ventas@quetevendo.com, Diego Ergui, 15388888.
- Hermosombia.com. Fascinados con los talentosos jóvenes artistas que iban descubriendo día a día a través de las redes sociales, y con la convicción de que era posible crear un modelo editorial innovador en donde vincular el arte y las bellezas de su país, Levadura Agencia (Colombia) y Santiago Audisio se embarcaron en esta aventura: la de integrar estos contenidos a soportes diseñados exclusivamente. Así nace Hermosombia.com la plataforma en donde los contenidos provocan asombro, felicidad y ganas de compartir con una sonrisa. Desde Cali, Colombia, al mundo. Hermosombia ofrece, agendas, cuadernos, tazas, remeras y elementos de decoración, todos diseñados exclusivamente en pequeñas series, aplicando ilustraciones y arte de jóvenes latinoamericanos. Los productos de Hermosombia se comercializarán en tiendas exclusivas en Colombia y en Hermosombia.com para el resto del mundo; también contará con una aplicación movil para llevar estos rincones colombianos en tu bolsillo. Contacto: Santiago Audisio, 3564 15606143.
- PaseoYa!. La función de PaseoYa! es facilitar mediante una base de datos, la posibilidad de conseguir un paseador y/o cuidador para mascotas, pensado principalmente para perros. La idea es que quien busque un paseador pueda visualizar los paseadores más cercanos en la zona que se encuentra, o que pueda encontrar un cuidador cuando se ausente por vacaciones o viajes prolongados, así no tener que dejar sola a su mascota. Para una segunda instancia, está pensado añadir una funcionalidad de calificaciones para poder medir la reputación de paseadores/cuidadores con experiencias de los usuarios, y quien contrate los servicios se asegure de que su mascota estará en buenas manos.
- Pablo Bruera - Martín Viretto. El trabajo práctico integrador de estos alumnos cuenta como principal consigna, a través de todos los conocimientos adquiridos durante el cursado del “Diplomado en Desarrollo Web y Diseño UX”, brindarle posicionamiento en la web, a través de una página, a una empresa local que comercializa distintos productos. En una primera etapa como catálogo on-line de sus productos, destacar sus ofertas, promociones y novedades; y luego brindarle la posibilidad de realizar ventas a través de la misma, con carro de compras, registro de usuarios, redes sociales y administrar su sitio en forma dinámica.