Nuestra UTN San Francisco avanza en la construcción de tres nuevos espacios: dos dentro del edificio principal, destinados a oficinas, y uno contiguo al taller de mantenimiento y servicios, reservado a la ampliación de éste, a nuevas cocheras para los vehículos de la universidad, y a un nuevo espacio para archivo de documentación.
Los trabajos comenzaron sobre finales del año pasado con el proceso de licitación y posterior firma de los contratos de obra.
Los dos primeros espacios, que se construyen sobre el edificio principal, funcionarán en principio como oficinas con un total de 70 metros cuadrados, completando un tramo similar que se había iniciado en 2018 sobre el ala sur.
En tanto, 125 metros cuadrados más se están construyendo como complemento al taller de mantenimiento y servicios, como desarrollo de cocheras nuevas.
También funcionará en el lugar el archivo nuevo unificado que tendrá nuestra Facultad Regional para centralizar el resguardo de documentación. Este lugar, que fue pensado y diagramado para varios años de crecimiento, permitirá liberar al menos tres ubicaciones que hoy las áreas tienen designadas para archivar documentación.
Avances y financiación
La construcción de las nuevas oficinas presenta entre un 85 y 90% de avance. Sólo resta finalizar la instalación eléctrica.
Para la cochera y el archivo, en tanto, resta un poco más: se seguirá con los trabajos de pintura, la instalación eléctrica y los cerramientos.
La inversión ronda los 14 millones de pesos. Respecto al financiamiento, la mayor parte de los fondos son producidos propios, es decir, fondos generados por la misma Facultad durante el año pasado.
Otras obras
Para los próximos meses, en tanto, con los espacios que se liberen a partir de las nuevas construcciones se espera dar lugar a nuevas aulas y oficinas. Además, se espera habilitar un nuevo baño para el personal y un lactario, es decir, un espacio de uso exclusivo, especialmente acondicionado, digno e higiénico, para que las mujeres y diversidades puedan amamantar o extraer su leche materna, favoreciendo la continuidad de la lactancia materna. Asimismo, se buscará un nuevo espacio para que aquellas personas que desarrollan actividades en los horarios del mediodía tengan un lugar para almorzar y para esparcirse fuera de la oficina.
Asimismo se continúa trabajando con el proyecto del estacionamiento dentro del predio. En una primera etapa, está previsto avanzar con nuevos estacionamientos techados para motos y bicicletas, lo que involucrará, además, la construcción de una calle de acceso contigua al comedor universitario.