Autoridades de nuestra Facultad reconocieron a docentes investigadores que accedieron a la categoría III del Programa de Incentivos

17/03/2023 |  Las autoridades de UTN San Francisco reconocieron a tres docentes investigadores de nuestra Facultad que accedieron a la categoría III del Programa de Incentivos. Se trata del Ing. Juan Calloni, el Mg. Ing. Gastón Peretti y el Ing. Javier Saldarini, a quienes les llegó la notificación a través de Rectorado.

Este Programa de Incentivos está instrumentado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través de las Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales. El propósito es promover la investigación integrada a la docencia universitaria a fin de contribuir a la excelencia en la formación de los egresados.

Para poder categorizarse, los docentes investigadores deben postularse cuando se abre la convocatoria a este Programa, a la categoría que se considere alcanzable según su currículum y antecedentes en general. Esto debe hacerse a través de una institución: en este caso, lo hicieron como Facultad Regional San Francisco centralizados en Rectorado.

Cuanto mayor sea la categoría de un docente investigador (las mismas van desde la categoría V, que es la inicial, hasta la categoría I, que es la más alta), éste puede acceder a dirigir o integrar proyectos de mayor magnitud y supervisar o evaluar aspectos más relevantes de las actividades de I+D de las instituciones.

Con este logro, la Facultad Regional San Francisco puede conseguir un mejor posicionamiento ante convocatorias de proyectos de I+D que ofrezcan financiamiento. También le permite integrarse a otras casas de estudio, incluso otras Facultades de UTN, para postularse en conjunto a diversas convocatorias presentando un frente común de investigadores mejor posicionados.

Así como este Programa de Incentivos es transversal a nivel nacional para todas las universidades, cada universidad luego tiene su propio esquema interno de categorías, donde también se van postulando los docentes investigadores (e incluso estudiantes o graduados, en el caso de UTN) para ir categorizando gradualmente. Pero cabe aclarar que esta categoría UTN tiene validez solo puertas adentro de la institución, es decir que permite crecer en el desarrollo de proyectos de I+D UTN, por lo que no se relaciona con otras convocatorias externas, como sí lo permite el Programa Incentivos.

Vale destacar que esta podría ser la última vez que se generan resoluciones en el marco de este Programa, ya que está en vías de reemplazarse por otro sistema más amplio, modernizado, que se está consensuado entre las universidades y el sistema científico en general.

Sobre esta noticia, el Decano de UTN San Francisco, Ing. Esp. Alberto Toloza, manifestó que este hito viene a ser "un nuevo escalón en la creciente profesionalización que se viene logrando en la Facultad en cuanto a la formación y categorización del personal de I+D".

Además, el Decano destacó: "En especial en la última década, la cantidad y las calificaciones de los docentes investigadores de las diferentes áreas han permitido a la Facultad posicionarse en más proyectos de investigación, desarrollo y transferencia, y acceder a financiamientos cada vez más importantes, lo cual a su vez realimenta de manera virtuosa este sistema".

"En particular, en el contexto actual de revisión de las carreras por parte de la CONEAU para la actualización de su acreditación, este nuevo logro resulta de especial interés por demostrar el potencial de los docentes investigadores locales", concluyó Toloza.