Arrancó el seminario extensivo: la expectativa de los que inician su vida universitaria

07/09/2020

El sábado 5 de septiembre comenzó el Seminario Extensivo de UTN San Francisco, del que forman parte aquellos aspirantes a ingresar en 2021 a las carreras que se dictan en esta casa de altos estudios. Por primera vez el Seminario Universitario, en su modalidad extensiva, se dicta de manera online, por el contexto de pandemia que obliga a cumplir con el distanciamiento social. En este contexto tan particular, algunos jóvenes aspirantes compartieron sus expectativas en torno al comienzo de su vida universitaria.

Así Julián Sarmartino, oriundo de San Francisco y aspirante a ingresar a la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información, contó: “Conocí la UTN y la carrera porque hice ‘Cursos para la Secu’ de Ingeniería en Sistemas y la verdad que quedé enganchado, me gustó bastante. Me fijé el perfil de un ingeniero en Sistemas y me gustó, aparte de que UTN es una universidad pública y está en mi ciudad, me contaron que tiene muy buen nivel, por eso más o menos la elegí y tengo muchas expectativas en esta nueva etapa, en este nuevo proceso, y me gustaría pasarla bien, estudiando sobre todo y disfrutando de la etapa universitaria. Por ahí en un futuro me veo como un ingeniero en Sistemas ya recibido, trabajando en la industria aplicando lo que me dé la UTN, lo que me depare esta nueva etapa”.
Por su parte Diego Testa, también de nuestra ciudad y aspirante a la misma carrera, expresó: “Egresé de la secundaria experimental Proa. Me enteré de UTN en parte por familiares que fueron a UTN y ahí me interesó, me empecé a informar a través de la página oficial, tenía diferentes ingenierías, nosotros en la escuela salimos como técnicos en Programación, me gustó mucho, empecé a informarme. UTN es una universidad que me interesó y me llamó mucho la atención. La elijo por eso nada más, por personas que conozco que me explicaron un poco que tenía una buena académica". "Espero que sea algo bueno más que todo, que me dé una capacitación, que sea algo interesante y sí poder aplicar para el día de mañana salir ingeniero en Sistemas y poder aplicar eso en un trabajo”.
A su turno Valentina Alberto, de nuestra ciudad y aspirante a ingresar como estudiante de Ingeniería Química, contó los motivos que la llevaron a elegir esa carrera y a UTN: “Me interesa mucho conocer sobre la naturaleza, me gusta cuidarla y valorarla así tal cual es, conocer más sobre cómo están compuestas todas las cosas, interesarme en el medio ambiente, creo que es nuestra tarea cuidarlo. Elegí esta carrera también porque tengo una conocida que recién se recibió en UTN y particularmente por su carácter y forma de ser, además de que ella decía que le abrió la mente a un montón de campos de acción y análisis. Siento que ahí va todo. Y la verdad que me gusta también la Matemática y la Física”.
A la vez sumó: “Elegí UTN dada la calidez humana y el modo en que ellos administran toda la universidad, no solo la formación académica sino también la cualidad como humanos. El deseo que tengo para esta etapa es poder adaptarme a los nuevos cambios, poder crecer como persona y en el conocimiento. Me imagino como una ingeniera química trabajando quizá en una industria o simplemente dando las materias, pero dentro de un futuro mejor para el bienestar de todos”.

De otras localidades

Entre los aspirantes, también hay un buen número de jóvenes de la región. Es el caso, por ejemplo, de Paula Brizzio, oriunda de Arroyito, que realizará el seminario extensivo en UTN San Francisco pero seguirá sus estudios en la Regional de Córdoba. “Elegí la carrera de Ingeniería Electrónica por el hecho de que me gusta mucho la Robótica, siempre toda mi vida tuve facilidad con la tecnología además de que me gusta mucho Matemática y Física. Elegí la UTN por el prestigio que tiene la universidad en sí y por recomendación más que nada de amigos y familiares que estuvieron en el entorno de esta universidad. Como deseo para esta etapa tengo la necesidad de poder adaptarme bien sin sentirlo como una carga sino como un camino que me ayude a crecer más que nada en mi vida profesional para en un futuro poder desarrollarme de manera correcta en lo que siempre me gustó, que son las nuevas tecnologías. Yo voy a hacer ahora el Seminario en San Francisco pero tengo pensado seguir la carrera en la sede de Córdoba, pero como en San Francisco estaba el Seminario extensivo me interesó la propuesta porque como están las cosas actual no sabemos cómo vamos a seguir”.
Asimismo, entre los jóvenes de la zona que estudiarán en UTN San Francisco, se encuentran Nicolás Baldo, de Altos de Chipión, y Julieta Picatti, de La Francia. Ambos también compartieron cómo están viviendo este inicio de su etapa universitaria.
“Elegí la UTN por la comodidad, porque me queda más cerca. Elegí la carrea Ingeniería Industrial porque me parece que es la que más provecho le voy a dar en un futuro. También estoy haciendo un curso en UTN de impresora 3D. Me gustaría estar en una fábrica grande para poder hacer mis cosas. Me voy a mudar, tengo familiares en San Francisco y me voy a ir acostumbrando”, contó Baldo.
Picatti añadió: “Me inscribí a la carrera de Ingeniería Química en la UTN. La elegí porque conozco gente que se recibió ahí y me dijo que tiene alto nivel, además me queda cerca de casa y no tengo que andar mudándome ni nada de eso. Espero poder hacer la carrera en el tiempo estipulado. Me gusta mucho la Matemática, la Física y la Química. Me gustaría en un futuro abrir un laboratorio”.
Fueron más de 200 los inscriptos e inscriptas al Seminario Universitario 2021 en su modalidad extensiva que comenzó el pasado sábado 5 y continuará esta semana con dos nuevos encuentros, previendo su culminación a mediados del mes de noviembre.
Más info: www.sanfrancisco.utn.edu.ar