Alumnos de Ingeniería Electrónica se capacitaron en Robótica en UTN Pacheco

14/07/2016
Alumnos de Ingeniería Electrónica se capacitaron en Robótica en UTN Pacheco

Un grupo de quince estudiantes de Ingeniería Electrónica de nuestra UTN San Francisco se capacitaron en Robótica y Automatización Industrial en la Facultad Regional Pacheco, en el marco de una Materia Electiva de la mencionada carrera.

El secretario de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, Paulo Gianoglio, explicó que “estos jóvenes participaron por primera vez de una Materia Electiva en la Facultad Regional Pacheco. Se trata de Robótica y Automatización Industrial. Es una iniciativa que surge de la inquietud de los estudiantes y que impulsa a reforzar la propuesta académica con esta experiencia. Llevamos el pedido de nuestros estudiantes a Rectorado, hablamos con el ingeniero Rudy Grether de la Secretaria Académica, que es quien administra los turnos para llevar a cabo esta Materia Electiva, y logramos que se nos abriera esta posibilidad para nuestros alumnos”.
“La materia es afín a varias carreras de UTN. En nuestro caso podrían haber participado alumnos de las Ingenierías Electrónica, en Sistemas de Información o Electromecánica, pero debido a las necesidades existentes se dio prioridad a los alumnos de Ingeniería Electrónica, de manera que quince alumnos de esa carrera y un docente fueron a la Regional Pacheco. Se trató que sea un grupo homogéneo el que participe para aprovechar al máximo la experiencia. El año que viene si existe la posibilidad presentaremos la necesidad de participar de otra materia electiva para otra carrera”, dijo Gianoglio.
También destacó que “esta iniciativa se pudo concretar gracias al acompañamiento del Departamento de Electrónica. Su director, ingeniero Sergio Felissia, apoyó desde un primer momento la realización de esta experiencia, y fue quien acompañó al grupo de quince estudiantes que asistieron a la Materia Electiva Robótica y Automatización Industrial”.
Por su parte los estudiantes Jesica Rosso, Fernando Daniele y Nahuel Pairola brindaron su testimonio sobre la capacitación realizada. “Fue una muy buena experiencia, se formó un excelente grupo y la materia fue espectacular, porque íbamos aprendiendo y realizando a la vez, eso hace diferente el aprendizaje, trabajamos con robots directamente y eso fue muy interesante”, aseguró Rosso.
Daniele agregó que “es una materia que está relacionada con el trabajo que en el futuro podemos desarrollar como profesionales. Hay materias que contienen mucha teoría, pero en este caso tuvimos la posibilidad de practicar, programar robots y aprender haciendo. Tener una base de aprendizaje en estos temas aporta muchísimo y también suma el entusiasmo que tenemos los que participamos de esta materia que pudimos controlar un brazo robótico de tres toneladas, que haga lo que uno programa”.
Y Pairola expresó: “Me sorprendió ingresar al predio y ver el laboratorio con cinco brazos robots, y ya la tarde del primer día nosotros estábamos usándolos, las ocho horas de cursado diarios pasaron volando. Como grupo estuvimos muy unidos, avanzamos juntos en el aprendizaje, lo que significa que en nuestra Facultad tuvimos muy buena base en los primeros años para programación, ya que no es una tarea simple y nosotros avanzamos rápido, los docentes nos acompañaron en todo momento, así que en definitiva todo superó ampliamente nuestras expectativas”.
Finalmente Gianoglio dijo que “esta materia electiva es muy interesante por el modo en que está montado el laboratorio de Robótica y Automatización Industrial en la Regional Pacheco, y es una materia que está disponible para todas las carreras afines de las 29 Regionales de UTN, por eso son limitados los cupos para acceder a esta experiencia”.
“Este centro de Robótica está ubicado de manera estratégica en el contexto industrial. Cerca de la UTN de Pacheco están los centros de automatización de mecanizado de piezas automotrices muy importantes, como Volkswagen, Ford y Toyota, esta última ubicada en la localidad vecina de Zárate, de manera que es ir a aprender al lugar donde día a día se trabaja en Robótica y Automatización Industrial”, agregó.