Abrieron las inscripciones para los Cursos para la Secu 2024

07/06/2024
Abrieron las inscripciones para los Cursos para la Secu 2024

UTN San Francisco abrió las inscripciones para una nueva edición de los “Cursos para la Secu”, una serie de capacitaciones destinadas a estudiantes de los últimos tres años de las escuelas secundarias, en las que se abordan temas relacionados con las carreras que se dictan en nuestra Facultad Regional.

Los cursos comenzarán a dictarse a fines de este mes de junio, serán totalmente virtuales a través de la plataforma Zoom, con una duración de tres clases de aproximadamente hora y media cada una.

Los temas están relacionados con Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Administración Rural, y estarán a cargo de estudiantes avanzados y egresados de cada una de las carreras mencionadas.

Se desarrollará un curso por cada carrera, en donde cada uno de ellos tenga las temáticas específicas de las mismas, temáticas innovadoras, temáticas de terminologías en innovación científica, en donde los chicos de los últimos 3 años de los secundarios de San Francisco y la región puedan participar y conocer un poco más a fondo todo lo que se dicta en las carreras de grado y todo lo que la Universidad Tecnológica Nacional tiene para ofrecerle a ellos y a la comunidad.

En el caso de la Licenciatura en Administración Rural, el curso se denomina “Introducción a la Administración y tecnología agropecuaria”.

El objetivo del curso es hacer una introducción a la producción y administración agropecuaria y a la incorporación de tecnología como herramienta de gestión. La idea es primero dar una introducción al curso, a la producción agropecuaria para introducir a los participantes dentro del ámbito y luego hacer todo un programa de costos para poder estimar las utilidades que se van a obtener al final del ciclo de un cultivo.

Días y horarios de cursado: los martes 25 de junio, 2 y 23 de julio, de 19.30 a 21.

En el caso de Ingeniería Electromecánica, el curso se denomina “Introducción a la Impresión 3D”, el cual busca introducir a los jóvenes en nuevas tecnologías que están al servicio de la industria hoy en día e introducir a los chicos a través de trabajos prácticos que van a incluir el modelado de una pieza y su impresión en 3D. La idea principal es que los participantes se lleven un concepto, una base de cómo es esta tecnología que hoy en día está en auge.

El curso no sólo aborda un aspecto práctico sino también una parte teórica. Se hacen planteamientos de los diferentes aspectos tanto medicinales como de infraestructura, arquitectura o ingeniería donde se ven involucrados este tipo de tecnologías.

Días y horarios de cursado: los miércoles 26 de junio, 3 y 24 de julio, de 18:30 a 20.

En cuanto a Ingeniería Química, se dará un curso denominado Química Interactiva Industrial, el cuál buscará tomar una parte teórica relacionada a la carrera, relacionada más a la parte alimenticia y de procesos, en donde se pueda volcar un fundamento teórico, mostrar aplicación industriales de la temática tratada y después poder modelizar en un simple experimento de laboratorio todo lo que se desarrollará a lo largo de las clases, parándose en variables como la temperatura, como el tiempo, que demoran los procesos alimenticios para lograr obtener el producto final que luego nosotros consumimos en la sociedad.

Días y horarios de cursado: los viernes 28 de junio, 5 y 26 de julio, de 18:30 a 20.

Por su parte, en lo que tiene que ver con Ingeniería en Sistemas de Información, el curso llevará el título de “Introducción a la Programación de Aplicaciones Móviles”.

El objetivo de este curso es introducir a los chicos de secundaria en algunos conceptos relacionados a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, particularmente conceptos tienen que ver con el desarrollo de software, estructuras y metodologías referentes a esa disciplina. Los participantes van a poder desarrollar aplicaciones móviles que de pronto se les ocurran para solucionar algún problema de su vida cotidiana.

Días y horarios de cursado: los jueves 27 de junio, 4 y 25 de julio, de 20 a 21:30.

Por último, en lo que tiene que ver con Ingeniería Electrónica, el curso se denomina “Introducción a la Programación con Arduino”.

La idea del mismo es aplicar esta plataforma Arduino, que cada día se hace más popular, en el desarrollo de aplicaciones básicas que puedan ayudar a los chicos de secundaria a introducirse en el ambiente de la electrónica y de la programación. Durante las clases se van a dar los conocimientos mínimos y necesarios para poder aplicarlos en proyectos prácticos para que se lleven una idea palpable de lo que se hace.

Días y horarios de cursado: los lunes 24 de junio, 1 y 22 de julio, de 19:30 a 21.

Para introducir a los jóvenes en el mundo de la ingeniería industrial se acerca la propuesta de curso Visión Integral de la Gestión Ingenieril donde se enseña una introducción a conceptos básicos sobre la gestion de la ingeniería dentro de las organizaciones.

Los días de dictado son los jueves 27 de junio, 4 y 25 de julio de 18:30 a 20 hs.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan a través del link https://forms.gle/oB5GyU6hpqTsZoNk7

Para más información, contactarse vía mail a sau@facultad.sanfrancisco.utn.edu.ar, (3564) 236255.