A través del CIDEME, UTN San Francisco sigue estrechando lazos con el sector productivo

31/10/2019

Desde su creación, hace ya casi 50 años, nuestra UTN San Francisco mantiene una estrecha relación con el sector productivo local y regional, vínculo que sigue fortaleciéndose y forma parte del quehacer cotidiano de esta casa de estudio.

Testimonio de ello es la labor conjunta en materia de colaboración técnica y asesoramiento que desarrollan la empresa Motores y Servicios, que brinda servicios de reparación de máquinas eléctricas en nuestra ciudad, junto al Grupo CIDEME (Cálculo Investigación Desarrollo y Ensayos de Máquinas Eléctricas) desde la creación de éste en el año 2000.
En ese marco de trabajo conjunto, la empresa mencionada envía sus motores reparados al laboratorio para que este certifique, informe mediante, su adecuado funcionamiento. A su vez, el CIDEME cuenta con un taller especializado que lo asiste en casos de rebobinados especiales aplicados a desarrollos e investigaciones.
Días atrás, Motores y Servicios (www.motores-servicios.com.ar) trabajó junto al CIDEME con un motor de 450 kW, 380 V, 1480 1/min, 797 A, que había reparado repetidas veces en un corto tiempo, originando, por sus fallas continuas, una situación incómoda con el usuario.
La labor del CIDEME comprendió, entre otras cosas, la realización de pruebas del motor luego del rebobinado inicial, que arrojaron una falla inmediata por cortocircuito en las cabezas de bobinas del estator; la inspección de los bobinados para establecer el posible origen de la falla; el recalculado del arrollamiento para la proposición de mejoras en el proceso de rebobinado; la inspección de los bobi-nados en el taller, antes de su conexión y barnizado; y la realización de una prueba final, luego de realizada la última reparación. Afortunadamente, los ensayos fueron satisfactorios y el motor se instaló sin novedades en la planta industrial.