Cada 21 de abril se conmemora en nuestro país el aniversario de la sanción en 1972 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, antecedente fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales, definida por la preocupación de proteger y preservar la integridad de los trabajadores, contemplando también la función educativa para crear conciencia en la prevención.
Reglamentada por Decreto Nro. 351/79, esta ley estableció las normas técnicas y medidas sanitarias para proteger la vida con el objeto de preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores, así como también prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; y estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.
Asimismo, el 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Reconociendo el gran desafío que los gobiernos, empleadores, trabajadores y sociedades enteras enfrentan en todo el mundo para combatir la pandemia de COVID-19, la campaña de este año se centrará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo.
El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.
Fuentes:
http://fcm.uncuyo.edu.ar/
https://www.un.org/
https://www.filo.news/