17 de mayo - Día Mundial del Reciclaje

17/05/2022 |  Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que impulsa la concientización de la población sobre la importancia de tratar los residuos de manera adecuada, para proteger el medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Una de la acciones que se impulsan es la reducción del volumen de los residuos generados y la minimización de nuestra huella de carbono. Esto se puede resumir en la regla de las tres erres:

Reducir: cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible, de ser posible ninguno, y usar -por ejemplo- bolsas de tela.

Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, de manera que antes de tirarlas a la basura, pensemos que nos pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y ser reutilizados como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.

Reciclar: La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse, transformarse en materia prima de nuevos materiales o productos. Esto depende de las instituciones como así también de cada uno de nosotros. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/