La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) conmemora este 15 de junio un nuevo Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, resultante de la rebelión estudiantil, que marcaría un hito fundamental en la democratización universitaria y promoción de la ciencia.
La Reforma Universitaria fue un punto de inflexión en la historia de la Educación Pública y Gratuita. Se trató de un movimiento estudiantil que se llevó a cabo en Latinoamérica y en otros países inspirados por la fuerza y la convicción de un grupo de jóvenes de Córdoba. A partir de allí los estudiantes del mundo se unieron defendiendo y dando lugar a la Universidad tal como la vivimos hoy.
Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y declararon una segunda huelga general. Tuvo su pico culminante el 9 de septiembre cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad y el gobierno ordenó al Ejército reprimir la ocupación. Durante el curso del conflicto y a pedido de los estudiantes, el presidente Hipólito Yrigoyen intervino dos veces la Universidad para que se reformaran los estatutos y se realizaran nuevas elecciones de sus autoridades.
El movimiento se extendió de inmediato a las demás universidades del país, impulsado principalmente por el movimiento estudiantil organizado en la recién creada Federación Universitaria Argentina (FUA), y a varias universidades de América Latina, produciendo reformas en los estatutos y leyes universitarias, que consagraron la autonomía universitaria, el cogobierno (que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades), la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición. Desde un inicio la Reforma Universitaria se percibió a sí misma como un movimiento político-pedagógico permanente, de vocación latinoamericana y antiimperialista. Muchas de esas reformas tardaron décadas en ser establecidas y otras aún permanecen como objetivos a alcanzar.
La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, aún existente, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como reformistas. La utopía juvenil del 18 anticipó en medio siglo al "Mayo francés" de 1968 y otros movimientos juveniles de la década de 1960.
Nuestra casa de altos estudios considera de vital importancia continuar bregando y defendiendo el legado de aquel movimiento estudiantil reformista como fundamento para la autonomía y cogobierno universitario, el compromiso con la realidad social, la promoción de la ciencia y la libertad de pensamiento.